/ martes 10 de septiembre de 2024

Faltarían recursos para financiar personal de Otay II

Luken Pedrero recalcó que no se ha definido de dónde saldría el presupuesto para la operación de este puerto de entrada

Aunque exista la intención de las autoridades mexicanas de usar la garita de Otay II para ingresar a territorio nacional, aún es necesario ver cómo el gobierno de Estados Unidos financiará el pago del personal que operaría el puerto de entrada.

Lo anterior lo planteó el director ejecutivo de Smart Border Coalition, Joaquín Luken Pedrero, quien recalcó que no se ha definido de dónde saldría el presupuesto para la operación de la garita.

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“Hasta que no se defina el tema de quién va a manejar el personal de la garita americana, no va a haber avances en la obra”, agregó.

El especialista señaló que ha existido progreso en otros rubros del proyecto, no obstante, ninguno relacionado al tema del personal.

“Ha habido avances del diseño, que es importante, un avance del 100% del diseño por parte de Aduanas y Protección Fronteriza y la Asociación de Gobiernos de San Diego, que es muy importante, sin embargo, no hay una línea en el Congreso de cómo va a operar la garita, los agentes que la van a estar operando”, comentó.

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Luken Pedrero aclaró que el peaje que pagarían los usuarios de la garita de Otay II sería para cubrir la construcción de los accesos y el puerto de entrada, pero no para el personal operativo.

“El usarla en un sentido podría funcionar, pero también hay que recordar que se requieren agentes de lado americano, no es solo abrirla, sí se requieren un grupo de elementos de CBP, que muy probablemente serían utilizados y tomados de las garitas existentes, pero también le quitas a uno y quedas corto en otro”, concluyó.

Aunque exista la intención de las autoridades mexicanas de usar la garita de Otay II para ingresar a territorio nacional, aún es necesario ver cómo el gobierno de Estados Unidos financiará el pago del personal que operaría el puerto de entrada.

Lo anterior lo planteó el director ejecutivo de Smart Border Coalition, Joaquín Luken Pedrero, quien recalcó que no se ha definido de dónde saldría el presupuesto para la operación de la garita.

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“Hasta que no se defina el tema de quién va a manejar el personal de la garita americana, no va a haber avances en la obra”, agregó.

El especialista señaló que ha existido progreso en otros rubros del proyecto, no obstante, ninguno relacionado al tema del personal.

“Ha habido avances del diseño, que es importante, un avance del 100% del diseño por parte de Aduanas y Protección Fronteriza y la Asociación de Gobiernos de San Diego, que es muy importante, sin embargo, no hay una línea en el Congreso de cómo va a operar la garita, los agentes que la van a estar operando”, comentó.

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Luken Pedrero aclaró que el peaje que pagarían los usuarios de la garita de Otay II sería para cubrir la construcción de los accesos y el puerto de entrada, pero no para el personal operativo.

“El usarla en un sentido podría funcionar, pero también hay que recordar que se requieren agentes de lado americano, no es solo abrirla, sí se requieren un grupo de elementos de CBP, que muy probablemente serían utilizados y tomados de las garitas existentes, pero también le quitas a uno y quedas corto en otro”, concluyó.

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