Tijuana.- Al menos siete colectivos de búsqueda de desaparecidos de Baja California se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría General de Gobierno, este miércoles 17 de enero del presente año.
Los familiares de las víctimas se encadenaron en las rejas de las instalaciones, protestando en contra del mal manejo de las búsquedas y que no han avanzado en las tres administraciones de gobierno, dijo la presidenta del Colectivo Familias Unidos Buscando a Nuestro Desaparecidos, Paula Sandoval.
Explicó que las instalaciones fueron cerradas con cadenas por el personal de la dependencia, negándole el acceso a los colectivos, por lo que decidieron manifestarse cada semana.
Consideró que desde el 2022 aumentaron las desapariciones en Baja California, sumado a que las investigaciones son lentas lo que atrasa el hallazgo de las víctimas.
Actualmente, compartió que hay registro de solo 18 mil denuncias de desaparecidos en Baja California, sin embargo, considera que son 30 mil casos aproximadamente, pero la mayoría de los ciudadanos no ponen la denuncia ante la Fiscalía General del Estado.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Quiero aclarar que no cerramos las instalaciones si no fue el personal quien hizo el cierre. No queremos afectar el trabajo que realiza esta institución, porque para nosotros no lo está realizando es nulo hasta la fecha”, opinó.
Indicó que los grupos familiares realizan trabajo que no les corresponde, sin embargo, continuarán ya que las autoridades no se hacen responsables de los casos.
Mencionó que personalmente entregó una carpeta con evidencias de los desfalcos que hubo de los recursos enviados para apoyar a las familias, sin embargo, aún no lo han resuelto.
“Me prometieron hacerse cargo de toda esa información y decirme qué había pasado con esos fondos, que había pasado con tanto desfalco hasta el 18 de agosto de 2023”, manifestó.