Familias de Lomas del Rubí esperan sus casas

Vecinos señalan que las autoridades encargadas de desarrollar el proyecto, se limitan a decir que "están trabajando"

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · jueves 7 de enero de 2021

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.- A pesar de que se contemplaba que en diciembre les serían entregadas sus viviendas en el fraccionamiento Lomas de la Esperanza, las familias damnificadas de Lomas del Rubí, viven en la incertidumbre, pues desconocen cuándo les darán sus nuevos hogares.

La secretaria del Comité de Vecinos de Lomas del Rubí, Atalia Ramos, señaló que las autoridades encargadas de desarrollar el proyecto, únicamente se limitan a decir que “están trabajando”.

“Lo han estado posponiendo, desde el año pasado lo han venido retrasando y ahorita a la fecha no hay nada. Supuestamente octubre, noviembre y luego diciembre. Es hora que no se da el proyecto por terminado. Seguimos esperando”, expresó.

Foto: Crisstian Villicaña | El Sol de Tijuana

La afectada dijo que se ven avances en las obras, pero no el que esperaban para la fecha actual, en la que ya tendría que haber sido entregado el fraccionamiento.

Mencionó que se les sigue otorgando un apoyo de cuatro mil pesos mensuales para pagar el alquiler de un hogar, sin embargo, es insuficiente, pues actualmente las rentas que pagan oscilan entre 300 y 500 dólares.

Señaló que por la actual contingencia sanitaria, representa un riesgo adicional para las familias damnificadas, dada las condiciones de hacinamiento en las que residen.

“¿Ni modo qué hace uno? Las casas no son del tamaño que las que teníamos, son pequeñas. Nosotros entramos en esa racha en donde empezamos a tener familiares con Covid”, manifestó.

El deslizamiento de tierra se registró en febrero de 2018. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Cabe recordar que en próximas semanas se cumplirán tres años de los derrumbes en Lomas del Rubí, que dejaron a 260 familias damnificadas y un total de 600 personas sin hogar, de acuerdo a los datos que comparte la secretaria del Comité de Vecinos.

La inversión global en Lomas de la Esperanza es de alrededor de 130 millones de pesos, que se destinó para la urbanización, terreno y la construcción de las casas, que contarán con 90 metros cuadrados.