Tijuana.- El gobierno estatal dará a conocer en las próximas semanas las nuevas reglas para presentar proyectos y ser beneficiados con el Fideicomiso Empresarial del estado de Baja California (Fidem), para darle mayor transparencia y eficiencia, mientras tanto se siguen recibiendo proyectos bajo las reglas anteriores.
El secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales, dijo que se continúa repartiendo el dinero a quienes han postulado bajo las reglas anteriores del fideicomiso.
En el portal de la Secretaría de Economía e Innovación se encuentra publicada la convocatoria que especifica el calendario de recepción de los proyectos en base a las cinco sesiones del Comité Técnico, de las cuales ya fueron realizadas dos.
Las reglas de la convocatoria que rigen hoy el Fidem, fueron publicadas por primera vez en 2014.
“Estamos a punto de anunciar las nuevas reglas, quizás antes de que termine el mes, para que quede más claro y no vuelva a suceder cómo lo de los terrenos”, precisó el secretario de Economía del estado.
El gobierno anterior, encabezado por Jaime Bonilla, entregó terrenos como pago del adeudo de dos años del Fidem.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El Fidem se financia con 5% del Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal, o Sobre Nómina y que este año se tiene contemplado 132 millones de pesos, según la Ley de Ingresos y presupuesto de egresos de este año.
El dinero después es repartido a organizaciones empresariales y asociaciones que presentan proyectos sobre desarrollo económico, seguridad y otros.
Descartó que este nuevo Fidem cambie de nombre, solo serán las reglas para “hacerlo más eficiente, mejor y quede más claro”.
Añadió que en esta nueva etapa el banco será el intermediario oficial, en este caso Intercam, que realizará las aportaciones correspondientes a los beneficiarios.
Respecto al adeudo que se tenía de los años anteriores, refirió que está saldado, sólo quedaba resolver el caso de los terrenos que fueron entregados a cambio del adeudo.