Tijuana.- ¿Qué llevará a sus difuntos este Día de Muertos? Alejandra Arce, florista en Mago Flor, espera altas ventas porque a cuatro días de la tradicional festividad de los muertos, muchas personas han buscado las flores de cempasúchil.
La florista brindó una entrevista a El Sol de Tijuana y contó que el precio de la flor de cempasúchil, la más buscada en esta época del año, ha tenido un ligero incremento de precio, e invitó a los consumidores a comprar flores locales.
¿Incrementó el costo de la flor de cempasúchil este año?
Fue mínimo. El costo a precio cliente es de 40 a 50 pesos, el precio al mayoreo es de 25 a 30 pesos el bonche. Es mucha la demanda de la flor de cempasúchil, muchas veces por los altares de muertos en las empresas, negocios y escuelas, o las familias. Llevamos alrededor de 500 a 800 piezas vendidas, siendo que no estamos cercanos a la fecha, aún faltan cuatro días más.
¿Cuánto estima vender este año?
Calculo alrededor de dos mil bonches de cempasúchil. El año pasado fue menor la demanda, pues algunos panteones estaban cerrados, no había posibilidad de llevarlas, pero creo que este año las ventas incrementarán de un 50% a 70% en comparación con el 2021.
¿Cuáles son las tonalidades de la flor de cempasúchil? ¿Cuál compran más?
El naranja, pero la gente comienza a buscar también la tonalidad amarilla. También hay una tonalidad morada, que es pintada.
¿Qué otro tipo de flor busca la gente en estas fechas?
La cresta de gallo, todo lo que es amarillo, solidagos, artemios y girasoles es lo que más se mueve, también la margarita. Las demás flores sí han aumentado de precio, son traídas del Estado de México. Los crisantemos y las rosas han tenido un aumento de precio de un 40% a 50%. El cempasúchil es local.
Durante la entrevista, Alejandra Aldaba Pérez, acudió a la Florería Mago Flor para comprar flores amarillas porque este 28 de octubre se conmemora a San Judas Tadeo.
“Tengo una manda, por lo cual vengo a comprar flores para adornarle. Tengo un santo grande y hago un rosario que decoro, también llevo mariachi, le doy de comer a la gente que me acompaña. Le llevo flores amarillas y verdes porque son los colores que él lleva. Muchos lo conocen como el santo patrono de las cosas imposibles. Yo invito a mi comunidad, vamos y le rezamos. Llevo la música en vivo, hoy haré de comer pozole, tamales y champurrado. Esto lo hago cada año, este es el cuarto.
La tradición surge porque teníamos un problema familiar, le pedí apoyo y me lo dió”, explicó Aldaba Pérez.
La florista Alejandra Arce dice que el 28 de octubre es un día de buenas ventas precisamente por la celebración al santo católico, igual que pasa con el Día de Muertos y el 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe.
“De ahí nos vamos al 14 de febrero y el 10 de mayo. Una festividad nueva que me tocó este año fue el 21 de septiembre, todos andaban buscaban rosas amarillas en declaración de su amor, es una festividad nueva para mí y a todos nos benefició económicamente.
Estamos al tanto de las nuevas tendencias que van saliendo. La flor también se ha manejado en centros de mesas de fiestas infantiles, antes mirábamos otro tipo de arreglos.
No sé la fecha exacta, pero han venido a solicitar flores blancas y rojas para la festividad de la Santa Muerte.
También en la temporada decembrina empiezan a buscar las coronas navideñas y las nochebuenas.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
¿Durante el 2020 disminuyó la venta de flores tomando en cuenta la pandemia?
A nosotros nos fue bien, porque distribuimos flores a funerarias y tenemos acceso para entrar a un panteón. Fue una época muy buena para nosotros como florería, en cuanto a economía nos fue bien.
¿Subió el precio de las flores durante ese periodo?
Al contrario, bajó mucho el precio porque los floricultores que tenían parcelas no podían distribuirlas y se destruyeron muchas rosas. El precio de la rosa por paquete lo estaban manejando en 10 pesos.
Trabajo con un floricultor que nos enseñó videos de cómo se destruían la flores.
Aquí Tijuana es un área que se paga altamente la flor, pero hay otros estados donde es más económica, y ahí para ellos fue mucha perdida, muchas flores destruidas que no pudieron llegar a su lugar.
¿Alguna recomendación para los compradores este año?
Consuman lo local, muchas veces si vamos a Estados Unidos el cempasúchil es de semilla china. Aquí en Tijuana hay muchos lugares donde podemos ir, son áreas productivas de cempasúchil, la flor mexicana tiene un tamaño más grande y un aroma más fuerte.