Gastélum dejó 750 millones en pasivos

“Es una vergüenza”, porque dijeron había dinero para pagar, comenta el tesorero del actual Ayuntamiento de Tijuana

  · martes 22 de octubre de 2019

Víctor Cerda, tesorero del Ayuntamiento / Ángeles García

Daniel Ángel Rubio

El gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro dejó muy pocos recursos en las arcas y pasivos por 750 millones de pesos, de acuerdo con Víctor Manuel Cerda Romero, tesorero del Ayuntamiento de Tijuana.

“Con el flujo económico estamos muy mal, no tenemos suficientes recursos. Estamos tratando en este momento de cubrir la nómina que se tiene que hacer este jueves”, comentó.

Esa nómina, dijo, es “bastante alta” porque contempla la prima vacacional de los burócratas y representa unos 110 millones de pesos que hoy no tienen.

“Tenemos también que hacer maravillas para poder bajar los recursos que están pendientes, a ver si nos llega algo”, anotó Cerda Romero sobre un monto aproximado de 280 millones de pesos entre recursos estatal y federales.

Dijo que los compromisos que dejó la pasada administración incluyen a proveedores y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del gobierno y municipios del estado de Baja California (Issstecali).

“Es una vergüenza, porque siempre nos estuvieron manifestando que nos iban a dejar suficiente dinero para la nómina, para la parte del aguinaldo proporcional, y cero pasivos”, destacó.

El domingo se realizó una consulta ciudadana sobre la “Ley Bonilla” / José Luis Camarillo

“Nos damos cuenta que no es así, engañaron no nada más a la tesorería actual y al gobierno actual, sino también a la comunidad”, añadió el responsable de las finanzas públicas en la ciudad.

Para hacer frente a compromisos como aguinaldo de sindicalizados que tienen derecho a 60 días divididos en dos entregas, tendrán que hacer un gasto más eficiente y aumentar la recaudación de impuestos, respondió.

“Nos apoyaremos en los notarios, nos apoyaremos en la comunidad en general para posiblemente recibir unas cantidades mayores tanto de impuesto predial como de impuesto de adquisición de inmuebles”, adelantó.

Mencionó que la cifra de pasivos creció conforme revisaron la documentación del XXII Ayuntamiento, y porque algunos proveedores se presentaron a las cajas del municipio para exigir pagos que no estaban contemplados.

TEMAS