Gestiona AMLO la reapertura de frontera

Durante su visita en Playas de Rosarito, AMLO aseguró que trata el tema con el gobernador de California

Ana Lilia Ramírez | El Sol de Tijuana

  · domingo 27 de junio de 2021

AMLO estuvo ayer en la entrega de las instalaciones de la Guardia Nacional en Playas de Rosarito. Ana Lilia Ramírez | El Sol de Tijuana

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la entrega de las instalaciones de la Guardia Nacional en Playas de Rosarito, mencionó que tras la vacunación masiva contra el SARS-CoV-2 en Baja California, gestiona con el gobernador de California, Gavin Newsom, la reapertura de la frontera con ese país, tras 15 meses que fue cerrada por la pandemia del coronavirus.

“Ellos llevan el mismo porcentaje de vacunación que tenemos en Baja California, de modo que se puede abrir la frontera y nos conviene a las dos naciones. Ya estamos haciendo gestiones con el gobierno estadounidense con ese propósito. Con el gobernador de California, con las autoridades de San Diego, para que juntos sigamos fortaleciendo esta frontera en beneficio de nuestros pueblos”, afirmó.

El ejecutivo nacional agradeció al país norteamericano la donación de un millón 350 mil dosis de la farmacéutica Jonhson & Johnson (J&J) de una sola dosis.

Del total de vacunas donadas por su homólogo estadounidense, Joe Biden, fueron aplicadas el 92% en Baja California, es decir, un millón 247 mil 988 dosis, según los reportes del gobierno federal.

Con la remesa enviada por Estados Unidos, se inmunizó con la vacuna estadounidense J&J al 46.33% del total de la población mayor de 18 años en Baja California.

“Es muy importante también agradecer al gobierno de Estados Unidos porque las vacunas que aplicamos en Baja California fueron donadas por nuestros vecinos. Un millón 350 mil dosis, les agradecemos mucho, porque la salud, como ya lo dije, es un derecho humano fundamental y tenemos que darnos la mano, apoyarnos unos con otros, no ser egoístas y dar la espalda al que sufre, al que necesita de nuestro apoyo, tiene que haber solidaridad y tenemos que ir hacia ese bello ideal de la fraternidad universal”, mencionó el presidente.

López Obrador indicó que esta frontera es la primera entidad en el país donde ‘toda’ la población tiene al menos una dosis de inmunidad anti Covid.

“Aquí está el ejemplo de lo que se hizo en Baja California: en ocho días se aplicaron un millón 200 mil dosis y ya están en Baja California vacunados todos los de 18 años, cuando menos con una dosis, porque queremos que se abra la frontera. Ya estamos igual que en el estado de California aquí en Baja California", agregó.

En Baja California ha recibido su esquema completo de vacunas anti Covid el 65.9% de la población.

Según estadísticas del sector salud federal y estatal, un millón 748 mil 855 personas mayores de 18 años están inmunizados, de una población total de dos millones 693 mil 342 personas, cifras del Inegi.

Datos de Salud estatal señalan que 791 mil 788 personas recibieron su primera dosis de las vacunas de dos dosis de las farmacéuticas Pfizer, Sinovac y AstraZeneca.

De completar su esquema de vacunación anti Covid, dos millones 540 mil 643 personas estarían con su esquema completo; esto significa el 94.25% de la población, pero para lograr eso las autoridades de BC están a la espera del envío de vacunas del gobierno federal.

Uno de los principales requerimientos que pide la Unión Americana para que se reabran las fronteras entre ambos países es que esté vacunada al menos el 70% de la población bajacaliforniana, así como que esté el semáforo epidémico en color verde, de bajo riesgo de incidencia de contagios.

Por primera vez, Baja California avanzó a semáforo verde el pasado 7 de junio de 2021, tras 15 meses de haber estado en rojo o amarillo, con restricciones de actividades económicas, también se cumple por primera vez la vacunación de la mayor parte de la población, pero aún falta el 5% de personas que completen su esquema.

Por primera vez, BC está en semáforo verde; 65.91% de la población tiene completo su esquema de vacunación, y se necesita 70% de inmunidad para abrir la frontera