Gobernador podría seguir con informes

Una de las obligaciones del mandatario es rendir informes ante el Poder Legislativo, cuando este lo requiera

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · lunes 12 de octubre de 2020

Jaime Bonilla, gobernador. Cortesía | Gobierno de BC

El gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez, puede seguir dando de forma mensual sus informes de gobierno, pero solo en caso de que el Congreso Estatal se lo solicite.

El presidente del Colegio de Abogados Constitucionalistas de Tijuana, Ramón Rodríguez, explicó que la sexta fracción del artículo 49 de la Constitución Política de Baja California, establece que una de las obligaciones del mandatario es rendir informes ante el Poder Legislativo, cuando este lo requiera.

“Aquí no está estableciendo ni tiempos, ni periodo, simplemente el pedir y dar informes al Congreso. Viéndolo desde una óptica muy amplia, quiere decir que el Congreso puede citar al gobernador a dar informes, sin necesidad de la reforma que había propuesto”, expuso.

El constitucionalista aclaró que el citado artículo no marca plazos, ni motivos para que el Ejecutivo Estatal dé sus informes, lo que significa que podrían ser de forma mensual, siempre y cuando el Congreso se lo demande.

“Si en materia de seguridad están sucediendo hechos que consternan a la sociedad, el gobernador tiene que dar informes y el Congreso lo puede citar. Ahí no hay limitación para citarlo, sin necesidad de esa reforma que se estaba haciendo. Porque no es propaganda, sino una información en el ejercicio de sus funciones del Poder Ejecutivo”, agregó.

Por último, el presidente del Colegio de Abogados Constitucionalistas señaló que no habría ninguna limitación legal para que Jaime Bonilla continúe dando sus transmisiones matutinas a través de las redes sociales.

“Limitarlo en ese sentido sería limitar la libertad de expresión, pero también limitar la obligación que tiene que dar información precisa y concreta de lo que está sucediendo, sin verse esto como propaganda gubernamental, sino al final de cuentas, él como jefe del Ejecutivo tiene que dar información a la sociedad. Siempre y cuando no se institucionalice como obligación y caiga como propaganda gubernamental”, concluyó.

Cabe mencionar que la Suprema Corte invalidó la reforma a la constitución local en materia de propaganda gubernamental, por invadir la competencia del Congreso de la Unión.

“Viéndolo desde una óptica muy amplia, quiere decir que el Congreso puede citar al gobernador a dar informes” Ramón Rodríguez Abogado

TEMAS