Gobierno debe de considerar a abogados en terna de fiscal anticorrupción

Franco Ruiz mencionó que uno de los colegios de abogados de la entidad, ya prepara una iniciativa, para que el gremio pueda proponer a un candidato a ocupar este cargo

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana

  · viernes 3 de marzo de 2023

Hassan Franco, presidente del Colegio de Abogados de Tijuana. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.-El gobierno del estado debe tomar en cuenta a las agrupaciones de abogados para elegir al nuevo fiscal anticorrupción y permitirles proponer un candidato para el puesto, consideró Hassan Martin Franco Ruiz, presidente del Colegio de Abogados de Tijuana.

“Esa terna que tienen que mandar, nosotros lo hemos manifestado y lo hemos dicho al igual que al fiscal general, deben de tomar en cuenta a las agrupaciones de abogados”, comentó.

Foto: Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

Franco Ruiz mencionó que uno de los colegios de abogados de la entidad, ya prepara una iniciativa, para que el gremio pueda proponer a un candidato a ocupar este cargo.

Agregó que la Fiscalía General del Estado (FGE), “ya tenía la tutela” en el delito de corrupción, por lo que se está creando una fiscalía especializada para atenderla, cuando esto ya existe.

“La fiscalía lo debería de atender, ellos son los que deben de atender y tienen el monopolio del ejercicio de la acción penal”, recalcó el presidente del Colegio de Abogados Tijuana.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

El pasado 22 de febrero se publicó en el Periodico Oficial del Estado, la convocatoria para integrar la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California.

En esta invitan a las instituciones de educación superior e investigación, así como las organizaciones civiles especializadas en las materias de fiscalización de rendición de cuentas y combate a la corrupción, a postular a sus candidatos e integrar la Comisión de Selección.

Los candidatos tienen hasta el 14 de marzo de este año, para presentar sus postulaciones ante la Oficialía de partes del Congreso del estado.