Gobierno debe tomar una pausa en las decisiones del sistema de salud

José Adrián Medina Amarillas, titular de la Secretaría de Salud del Estado, respondió a medios de comunicación el 13 de septiembre de este año que el nuevo sistema federal IMSS Bienestar debe iniciar en todo el país en 2024

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · viernes 6 de octubre de 2023

El modelo de salud Insabi no funcionó. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.- El gobierno federal debe tomar una pausa y analizar las mejores opciones con académicos y expertos para tomar decisiones sobre el sistema de salud, de acuerdo con Miguel Ángel Díaz Mariscal, presidente del Colegio de Cirujanos de Baja California del Capítulo Tijuana.

“Ya se hizo un modelo de salud como el Instituto de Salud Bienestar (Insabi) y no funcionó, realmente es momento de tomar una pausa y ver la mejor opción con académicos y expertos que sepan y tomen las decisiones correctas, porque las decisiones al yo pienso y yo creo en el sistema de salud no son adecuadas”, explicó.

Díaz Mariscal dio estas declaraciones cuando se le preguntó sobre el inicio del sistema IMSS Bienestar en Baja California el próximo año.

José Adrián Medina Amarillas, titular de la Secretaría de Salud, respondió a medios de comunicación el 13 de septiembre de este año que el nuevo sistema federal IMSS Bienestar debe iniciar en todo el país en 2024.

Con este nuevo programa la federación asumirá la responsabilidad de brindar los servicios de salud que actualmente otorgan los estados, y lo hará a través de un sistema muy similar al que proporciona el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Sin embargo, este traspaso no ha sido concretado en Baja California, a pesar de que la federación reducirá el presupuesto a la mitad en 2024 para la Secretaría de Salud de Baja California.

Díaz Mariscal añadió que cualquier sector público en México siempre tendrá algunas áreas de oportunidad, que pueden mejorarse con un mejor presupuesto y mayores recursos, pero esta es una necesidad en todo el país.

“Es algo que se tiene que trabajar de forma conjunta, desde la legislación y otorgar un presupuesto adecuado para poder laborar. En cualquier institución pública va a haber un déficit”, detalló.