imagotipo

Gustavo Loza genera sus propios proyectos

  • Andreína Longoria
  • en Local

El cineasta visitó Baja California para posibles filmaciones de su exitosa serie Run Coyote Run, en donde también actuará el histriónico tijuanense Héctor Jiménez

 

.

Tijuana.- Otro visitante distinguido en el Tijuana Film & Food Festival fue el director de cine Gustavo Loza, quien también le tocó impartir una conferencia Master Class, para todos los asistentes interesados en esta apasionante actividad de la cinematografía.

El cineasta ha logrado un importante lugar en el mundo del séptimo arte, gracias al trabajo desempeñado a lo largo de varios años como: ¿Qué culpa tiene el niño? (2016), La otra familia (2011), Paradas Continuas (2009), Al otro lado (2005), y su ópera prima Atlético San Pancho (2000), por mencionar algunas.

.

“Además de ser invitado a este primer festival en Tijuana, aproveché y me fui de scouting por toda la parte noroeste de la frontera para la segunda temporada de Run Coyote Run (tv serie), por Puerto Peñasco en la reserva de la biosfera, las dunas… porque tengo la intención de hacer unas escenas por acá, sobretodo para mí es mucho de investigación porque a partir de los lugares que conozco se me empiezan a ocurrir ideas”, explicó Gustavo Loza para El Sol de Tijuana.

Uno de los más grandes logros del también productor ha sido la serie para televisión que habla sobre la migración, Run Coyote Run, un proyecto que se convirtió en la primera serie original por el canal FX Latinoamérica y que afortunadamente le ha ido muy bien, tanto así, que autorizaron inmediatamente la segunda temporada.

“Quiero filmar otra película, ya no me dio tiempo este año, quiero hacerlo para el 2018, no quisiera dejar pasar tanto tiempo… normalmente los que ponen la lana buscan proyectos que reditúen y más después de venir de la película ¿Qué culpa tiene el niño?… pero también tengo ganas de contar otras historias, explorar otros géneros”, enfatizó el escritor.

Gustavo Loza cursó la carrera de comunicación y cinematografía, esto le ofreció la oportunidad de trabajar en el Canal Once en la barra infantil con el programa Bizbirije, que fue muy exitoso. Tiempo después se especializó en dirección de cine para niños fuera de México, actividad que no ha explotado al máximo, aún. Sin embargo, manifestó estar muy interesado en explorar el teatro y los documentales.

“Las cosas se deben de dar naturales, ahora se está proyectando 40 y 20, una serie para Televisa, de las cuales ya van cuatro temporadas, pero actualmente están pasando la tercera… este sería un concepto que se puede aplicar perfectamente al teatro”, dijo el hacedor de cine.

“Yo aprendí a escribir porque cuando yo estudiaba me di cuenta que nadie me iba a escribir, ¿cómo me voy a volver director de cine, si nadie me conoce? así que empecé a escribir mis historias, me siento muy cómodo y relajado en esto, al igual que dirigiendo que lo hice por necesidad, porque cuando entré a la televisión me di cuenta que los directores no teníamos el control creativo y que tenía que hacer lo que el productor decía y me empezó a incomodar demasiado… así que me di cuenta que me había convertido en un showrunner, un concepto muy conocido en Estados Unidos”.

Nos compartió lo que un día le dijo Guillermo del Toro: “A veces importa más la perseverancia que el talento, y me queda claro que tú la vas hacer, porque eres un aferrado, ahora ruego a Dios que tengas tantito talento”.

“No tengo prejuicios para escoger a mi talento que sale en mis películas, y me he llevado actores que son de televisión al cine, y viceversa, y de teatro, stand up y mico teatro al cine, no me importa su origen, que tenga talento y actitud”.

Para Gustavo no es un requisito para su exitosa carrera brincar a la Unión Americana, sin embargo, si le ofrecen un buen proyecto de cine o televisión, no se negaría; pero lo que le gusta generar sus propios proyectos. “Lo que sí es mi objetivo y mi parámetro son las series, quiero competirles, pero ahí la llevo, y tal vez haga una serie en inglés”.

“Estamos viviendo un gran momento, de reinvención, las reglas cambian, todo se mueve… no hay pretexto para no contar historias… abusados, no es el que tenga más dinero, es el que tenga mejor capacidad de adaptarse”, finalizó.

Cobijan más 5 mil priistas de Baja California a José Antonio Meade

Cobijan más 5 mil priistas de Baja California a José Antonio Meade

Hizo un llamado a la clase política priísta para recuperar el estado

Juan Miguel Hernández

local

Xolos inició bien y debe mejorar: Hank

Xolos inició bien y debe mejorar: Hank

El presidente del Club Tijuana dijo que el equipo busca hacer el futbol que quiere Diego Cocca

Detiene PEP a 3 prófugos de la justicia

Detiene PEP a 3 prófugos de la justicia

Recorridos de vigilancia en la colonia Parajes del Oriente, colonia Fundadores y fraccionamiento Quintas del Rey.

José Antonio Meade llega a Tijuana [VIDEO]

José Antonio Meade llega a Tijuana [VIDEO]

Hubo una calurosa bienvenida por parte de otros priistas del estado

Pareja de mujeres sí podrá casarse

Pareja de mujeres sí podrá casarse

Registro Civil acatará la recomendación de la CEDH

destacados

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

Afirmó que algunas promesas de campaña no han sido bien informadas

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

El Consejero del Instituto indicó luego de que se detectaran apoyos apócrifos a aspirantes a candidaturas independientes

Trump, a punto de realizar entrega de “Premios a las fake news”

Trump, a punto de realizar entrega de “Premios a las fake news”

Los galardones irán a parar a "los más corruptos y sesgados de entre los medios de comunicación generalistas", aseguró el presidente de EU

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

Aseguró que es la división más profunda que se tiene en el país y es el origen de muchos de los problemas

INEGI revela que 75.9% de la población percibe inseguridad en su ciudad

INEGI revela que 75.9% de la población percibe inseguridad en su ciudad

Las ciudades en donde se percibió más fueron Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la Región Norte de la Ciudad de México