¿Ha sido exitoso el decreto del IVA-ISR?

Este beneficio es optativo para las empresas y el trámite tarda tres meses, comentó Pablo Castañeda

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · sábado 2 de enero de 2021

El ISR benefició más a la industria maquiladora. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, renovó por cuatro años más, el decreto que disminuye a 8% el IVA en la frontera y la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 30 a 20%.

A dos años de que entrara en vigor esa medida, Pablo Castañeda Romero, socio de impuestos de la firma CAZA consultores y contador con maestría en derecho fiscal, habló sobre los alcances del decreto y las áreas de oportunidad para la economía local.

Adolfo Solís Farías, fiscalista. Archivo | OEM

Vino el presidente a ampliar por cuatro años más el decreto de estímulos fiscales de la frontera norte, ustedes como contadores, ¿sienten engorroso el trámite?, ¿han notado que al pasar el tiempo se ha hecho más ágil.

Aún tiene problemas, en su momento cuando inició no era lo que se esperaba porque una cosa es lo que se comentó y otra muy distinta fue cómo se presentó. Para aplicar al trámite, se mencionó que iba a ser casi de inmediato, de que mandabas el aviso y ya tenías el beneficio, que fue completamente falso. Tienes que mandar un aviso y esperar a que autoricen y existe la posibilidad de que no apliques. No todos aplican, ese problema sigue hasta la fecha.

Es optativo, el que quiere se mete al IVA al 8%, el que no quiere, no se mete. No te responden de inmediato. Si checamos el anexo que traen los trámites, creo que maneja un periodo de tres meses de espera. Hay un cuello de botella, porque la autoridad te dice que solo en región fronteriza es el 8%, pero si traes insumo de la frontera traes insumos al 16%. Si importas, pues viene al 16%. Estamos en región fronteriza, entonces aquí la operación es que traen proveedores americanos o tengo del interior de la República. En este caso es yo pago al 16% y voy a vender al 8%, lo que sucede es que estás afectando 8% la utilidad de las empresas.

El otro tema que tendrían que modificar, es que solo en dos supuestos puedes aplicar al 8%. Uno si te diste de alta por primera vez, que tienes un cierto plazo para mandar ese aviso, si se te pasa ese plazo ya no puedes, pero cuando inició el decreto, podías. Si yo estuve suspendido desde hace dos años desde antes que existiera el decreto, tampoco puede aplicar. Si me reactivo y mando el aviso, que durante tres años no tuve actividades y voy reiniciando operación, quiero el beneficio del 8%, te lo rechazan, no aplica.

Esos son pequeños errores que tiene el decreto, esperamos que exista modificaciones a este decreto para que ya pueda ser aplicable para más personas, porque, así como está al 8%, hay muchos que se han estado bajando del 8%, que avisan que no quieren aplicar para el beneficio.

No todas las empresas han aplicado para el decreto. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Hay personas asalariadas que no declaran y van a una empresa telefónica y paga mensualmente la renta de su plan y en la factura le dice que es 16% del IVA ¿Qué sucede con una empresa nacional que te está cobrando 16% en la frontera? ¿Se puede hacer algo?

Es optativo, en este caso la empresa de telefonía tendría que tener un deducible en región fronteriza y aun teniéndolo, tendría que solicitar, el beneficio de 8%. Tienes que tener una autorización. Hay muchos que no quisieron entrar o entraron o se salieron.


¿Qué sectores de la economía se vieron más beneficiados con la disminución del IVA y del ISR?

El ISR al que más le pudo beneficiar fue a la industria maquiladora. En la zona fronteriza lo que más predomina es ese sector. También tenemos muchas pequeñas y medianas empresas, esas no tomaron mucho el ISR, lo que más tomaron fue el IVA. Sobre todo porque el ISR tenía más supervisiones.

El IVA benefició más a aquellos sectores que no tenían operaciones de proveedores extranjeros o del interior del país. Aquellas operaciones que fueron completamente locales. Esos son los sectores que benefició.

Hay empresarios que se aventaron, pero incrementaron los precios, que no era la esencia del decreto, pero benefició sobre todo a los que tenían operaciones en región fronteriza, tanto ingresos como gastos.

Un sector que nos tocó atender en el despacho, que se animó a bajar al 8%, fue de un cliente del sector cervecero, pero después de un año se bajó, porque sus proveedores venían del interior de la República y aquí vendía al 8% y nos decía que estaba perdiendo. Muchos se bajaron porque, aunque tenían un saldo a favor no lo podían usar, entonces mejor se bajaban y ya no afectaban su flujo de efectivo.

Se espera un escenario complejo. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

¿Cómo era el proceso cuando antes el IVA estaba al 11%, qué diferencias hay en los procedimientos respecto a esa época?

La primera diferencia es que no era un decreto, estaba en ley y eso significa, que si tu aplicas para el beneficio al 8%, es un beneficio, pero tu obligación sigue siendo el 16, eso quiere decir que en el momento que desaparezca ese decreto, tú facturas al 16, o si tú le vendes a alguien en el interior, y tú le envías la mercancía, tú facturas al 16. Antes se incluía en ley, sí era un tema complicado, había un cuello de botella, pero tenía la compensación, es decir, si pagabas el IVA al 15%, pero vendías al 11, te quedaba un saldo a favor, compensabas, cosa que ahora no se puede hacer.

Cuando anunciaron el decreto, una de las cosas que esperábamos era que mejor se modificara la ley como estaba antes, no había esa incertidumbre de que se acabara el decreto y luego no sabías qué hacer. No se hizo, pero esperábamos que fuera ley.