Tijuana.- Las autoridades locales y federales no hablan del problema de la falta de agua y las afectaciones que traerán a futuro a la población, por ejemplo, la disminución de 30% del agua en el Río Colorado, de acuerdo con Fay Crevoshay, directora de comunicación y políticas públicas de Costa Salvaje.
“El problema es porque se está secando el Río Colorado, en Tijuana no hay otras posibilidades u opciones, en invierno llovió mucho, pero no hay reservorios, no hay lugares que se construyen para guardar agua cuando llueve tanto. Llovió mucho rápido y fuerte, pero el agua se fue al mar”, dijo.
La activista destacó que las plantas desaladoras tienen un costo monetario muy alto y requieren de mucha energía, incluso mencionó, sin dar cifras, que el precio del litro de agua desalada es muy elevado.
“Vamos a limpiar el agua, planta de tratamiento, Sedena lo está haciendo, es un beneficio limpiar el agua antes de tirarla al mar. El agua es vida o es muerte, si está contaminada con materia orgánica y tóxicos es muerte, y si se va al mar mata flora y fauna, fauna que nos comemos, hay que hablar este tema y tomar acciones”, detalló.
Para finalizar, Fay Crevoshay mencionó que en algunos años y si el problema de la falta de agua no es atendido en el país, las comunidades marginadas serán las primeras afectadas y sufrirán cortes de los servicios de agua potable.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Esto se ve venir en el futuro (...) Es el último sexenio, tenemos cinco a ocho años para tratar de parar lo peor del cambio climático, después nadie sabe, es territorio desconocido”, estimó.