Hacinamiento carcelario, reto del Sistema Penitenciario: CEDH

Mora Marrufo señaló que derivado del hacimiento que se vive en las cárceles de Baja California, surgen problemas de alimentación, salud y atención médica de las personas privadas de la libertad

Ana Lilia Ramírez | El Sol de Tijuana

  · miércoles 12 de mayo de 2021

El hacinamiento provoca otros problemas. Archivo | José Luis Camarillo

Tijuana.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Migue Ángel Mora Marrufo, manifestó que se han emitido las medidas cautelares para que el Sistema Estatal Penitenciario cumpla con las medidas de respeto a los derechos y dignidad humana, pues existe un hacinamiento en las cárceles de Baja California.

“Históricamente saben que ha habido una deficiencia institucional sobre la custodia penitenciaria, es decir, también emitimos medidas cautelares, porque tiene un gran reto el sistema penitenciario con el hacinamiento, no solamente físico, sino con la capacidad de custodia penitenciaria”.

Mora Marrufo señaló que derivado del hacimiento que se vive en las cárceles de Baja California, surgen problemas de alimentación, salud y atención médica de las personas privadas de la libertad, pero no solo le compete al Sistema Estatal Penitenciario, sino que es un tema de corresponsabilidad, pues tienen que hacer presencia también a las dependencias de la Secretaría de Salud, de Educación, entre otras.

Durante varios días hubo quejas de reos por la alimentación y de los custodios por la situación que prevalece en la penitenciaría de La Mesa. Foto: Daniel Ángel Rubio | El Sol de Tijuana

“Las grandes deficiencias del sistema tienen que ver con los servicios de alimentación, revisar estos contenidos nutricionales que se den en las horas establecidas; dos, la atención médica en estos niveles; y tres, el hacinamiento que responden no solamente a la cantidad de personas, sino la costa penitenciaria, también el reto que tiene la defensoría pública del estado para atender las defensas que están al interior y por supuesto también lo que compete al Poder Judicial para avanzar en justamente las sentencias”.

Familiares de los custodios aseguran que desde años atrás en las celdas que están creadas para cuatro personas privadas de la libertad, habitan hasta 10 personas, así lo indicó una persona que tuvo un padre preso y que murió de coronavirus en el 2020.

“Como los familiares no entran, no se dan cuenta cómo viven (las personas privadas de la libertad). Yo les dije a los de la Comisión de Derechos Humanos que ojalá y tengan a una persona para que hagan algo”, concluyó.