imagotipo

Hampa rebasó a las autoridades, y no lo reconocen

  • Juan Guízar
  • en Local

Rebasa Tijuana 3 veces media nacional de inseguridad

No hay prevención del delito ni investigaciones: Álvarez

 

Tijuana. – “Quien diga que la delincuencia no ha rebasado a las corporaciones a policiacas, no sé qué realidad esté viviendo. Estamos siendo rebasados por más de tres veces la media que se debe de tener para que Tijuana sea considerada una ciudad segura”, señaló Álvaro González, doctor en Derecho Penal.

El especialista en temas de seguridad advirtió dos cosas como preocupantes: “no hay una prevención del delito, ni una investigación acerca de quién está cometiendo esos delitos, es muy fácil decir que es entre grupos organizados, pero no dejan de ser seres humanos a quienes se les perjudicó en sus familias o en ellos mismos”.

Dijo, sin embargo, que lo que más trasciende es que se está creando un aire de impunidad en la sociedad en la que cualquier persona crea que puede venir a Tijuana a cometer un homicidio y no va ser prevenido ni perseguido”, comentó el también egresado de la UABC.

Expositor invitado del Grupo Político Tijuana, agregó que la sociedad está por ahora dividida y la delincuencia está sacando la mejor parte. Ellos son los que están saliendo a la calle y tienen las mejores armas jurídicas que las mismas corporaciones.

“Es momento que las autoridades nos digan qué están haciendo para prevenir y para investigar los delitos. Es momento que den cuenta a grupos como en el que hoy participe, de que enseñen un plan de trabajo, pero con metas y fechas.

Es necesaria mayor coordinación, pero también que incorporen a la tropa. Lo que estamos viendo en estos días en las trincheras que las corporaciones policiacas se ponen el pie unas a otras y no están de acuerdo.

En torno la Cruzada por la Seguridad, el estudioso del derecho dijo que se trata de un buen programa, pero insistió en que se debe llegar no solo a los mandos superiores, sino a mandos medios y tropa.

Las policías no están actuando en lo más mínimo como primer respondiente, tenemos un déficit de policías lo cual se refleja en el alza de los delitos en el alza de todas aquellas personas que se encuentran en un estado de indefensión.

Las autoridades policiacas deben capacitar a su capital humano, porque es así como se le debe de tomar. El elemento más fuerte que tiene la secretaria, son sus propios elementos y hay que empoderarlos jurídicamente, no solo dotarlos de patrullas y armas, hay que darles sustento jurídico y que sus informes homologados no se caigan en la judicialización o en la vinculación a proceso.

Es momento de hacer un análisis de qué es lo que ha estado funcionando y qué no. Lo que está fallando no es el propio sistema, sino el código nacional de procedimientos penales que no contempla como delitos graves la portación de arma de uso exclusivo del ejército y los robos en sus diferentes modalidades.

“Es incomprensible cómo es que hoy en día puedan introducirse en tu domicilio y no sea un delito grave, cuando tu patrimonio está en juego o que personas con amas de alto poder se encuentren en las calles y no tengan una prisión preventiva oficiosa y más aún que sigan siendo detenidos y estén fuera del marco de la ley”.