El desmedido consumo de los alimentos típicos de la temporada navideña puede ocasionar un aumento de entre uno y cinco kilos de peso y con ello podría venir el descontrol de algunas enfermedades.
De parte de las autoridades el principal llamado es a no excederse.
Abel Darío Martínez Esquivel, responsable del Programa de Determinantes Personales en la Salud dentro de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali, explicó que las comidas tradicionales de la temporada son ricas en sabor pero con un alto contenido calórico.
“Hay estudios que indican que el peso que se gana en estas temporadas decembrinas normalmente no se vuelve a perder y ese es el problema, ese peso aumentado representa el 50% del que no se ganaría en todo el año”.
El especialista indicó que gran parte del problema está en las bebidas azucaradas que suelen acompañar la comida navideña por lo que la sugerencia es sustituir los productos procesados por aguas o jugos elaborados en casa con fruta natural de temporada.
En cuanto a la comida, Martínez Esquivel, también sugiere tener desayunos ligeros cuando se sabe que la cena será pesada además de no excederse con el típico recalentado.