“Hasta lo último que dé mi cuerpo es lo que voy a seguir buscando”: madre buscadora

La madre buscadora también señaló que sólo hay un psicólogo en el área de atención a víctimas

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · jueves 11 de mayo de 2023

Realizaron una manifestación simbólica en el Monumento a la Madre. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Tijuana.-A pesar de sus problemas de salud y emocionales, Angélica Luera Díaz no cesa en la búsqueda de su hijo Alan Martínez, desaparecido desde agosto de 2019.

Para la mujer el 10 de mayo no hay nada que celebrar, ya que recuerda la ausencia de su ser querido, al que añora volver a encontrar.

“Ha cambiado mucho la vida, me he enfermado mucho, me ha dado un ataque cerebral, la mitad de mi cuerpo adormecido y así sigo en la búsqueda, hasta lo último que dé mi cuerpo es lo que voy a seguir buscando”, expresó.

En este Día de las Madres mandó un mensaje para Alan, con la esperanza de que lo escuche, confiando en poder volver a abrazarlo.

“Que regrese a casa, sus hijos y yo lo estamos esperando con los brazos abiertos, que ya no me cause más dolor porque estoy muerta en vida, yo ya camino por la gracia de Dios, pero no porque yo quisiera seguir viva”, manifestó.

Angélica Luera fue una de las madres buscadoras que participó este miércoles en una manifestación simbólica en el Monumento a la Madre, donde colocaron fotos de personas desaparecidas e instalaron sillas, para mostrar su ausencia.

Según Angélica Ramírez, coordinadora del Colectivo Una Nación Buscando T, es insuficiente el apoyo psicológico para las madres buscadoras, ya que hay un solo psicólogo en el área de atención a víctimas para atender a cientos de madres de familia.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Nuestro apoyo psicológico, es salir a campo, pegar volantes, ese es el apoyo psicológico que tenemos. Cuando las madres no salen a buscar están pensando qué está pasando con sus hijos. ¿Estará comiendo, teniendo frío, siendo torturado, sufriendo en las calles? Esa angustia les hace daño”, externó.

La activista indicó que en Baja California hay 14 mil 400 personas desaparecidas, sin que exista avance para su localización.

“Para las familias el 10 de mayo es un día difícil, triste, doloroso, con emociones encontradas, con recuerdos, coraje, tristeza. Por más que tengan hijos, aún falta uno y no está; la comida en el momento que desaparece no sabe igual”, concluyó.