Cuatro mil conductores de plataformas digitales han realizado su registro ante el gobierno de Baja California, de un universo aproximado de 25 mil que operan en la entidad, informó Jorge Alberto Gutiérrez Topete, el titular del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS).
El gobierno de Baja California publicó un decreto para disminuir el costo del registro de los conductores y de los vehículos, requisito requerido desde el 2021 para operar.
“No había interés hasta hace unas cuantas semanas y pues estamos a poco más de un mes de que acabe el decreto”, señaló Gutiérrez Topete.
En Tijuana, Mexicali y Ensenada fueron instalados mega centros de atención, donde se atienden entre 120 a 150 conductores al día en cada punto.
Reconoció que no será suficiente la capacidad para atender a los 25 mil conductores cuando se venza el plazo este 30 de agosto, pero podrían pagar el costo del registro y al aprovechar el descuento del decreto, se les dará una prórroga para el trámite.
“Es un reclamo social también para que exista mayor información sobre quienes prestan el servicio y que pasen los filtros como de antecedentes penales”.
Paola Andrea Bañuelos Flores, de 23 años, desapareció el pasado 8 de julio cuando tomó un servicio de viaje en la plataforma Didi, cuatro días después fue encontrado su cuerpo sin vida. El conductor está detenido como sospechoso de su asesinato.
Autoridades estatales anunciaron que aplicarían multas de hasta 50 mil pesos a los conductores que no cumplan con el requisito de identificación, y los automóviles que no tengan la anuencia, serán remolcados.
Rigoberto Martínez, conductor que acudió este lunes para tramitar su identificación como servidor de las plataformas digitales, comentó que esta regulación es adecuada para que saquen a los conductores “piratas” y que no cumplen con los requisitos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Señaló que muchos operan en las plataformas con permisos “falsos” y se conectan a la aplicación.
“Si solicitas un viaje y te mandan un mensaje para pedirte que solo pagues en efectivo, es que es pirata”, indicó.
Gutiérrez Topete declaró que este registro es una “purga” más que una depuración de choferes, para que los usuarios tengan la certidumbre de que pasaron el filtro de confiabilidad.