Hay que vencer a Morena y al abstencionismo

La secretaria general del PRI en Tijuana comentó que se tiene que buscar que los bajacalifornianos salgan a las urnas

Crisstian Villicaña | El Sol de Tijuana

  · miércoles 20 de enero de 2021

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.- En las próximas elecciones el rival a vencer para la coalición “Va por Baja California” integrada por PRI-PAN-PRD, es Morena, pero al mismo tiempo lo es la falta de voto ciudadano, consideró Dulce Janeth Valdez Valerio, secretaria general del PRI en Tijuana.

“El fin de hacer una coalición es unir esfuerzos para obtener el mayor número de cargos de elección popular, esa es la misión, darle a la ciudadanía una oferta política mejor que la que tenemos y lograr un congreso plural”.

“Tener un candidato o candidata rentable y que le pueda hacer frente a Morena que es el partido, coalición a vencer”, dijo Valdez Valerio.

Entregaron medallas a los maestros en la ceremonia. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

A su vez, la abstención en el voto es una realidad en Baja California. Durante el proceso electoral del 2019, donde se eligió gobernador, alcaldes y diputaciones, la participación ciudadana no alcanzó el 30%, según lo refirió en ese año para este diario el profesor del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Víctor Espinoza Valle.

En ese sentido, la secretaria general del PRI en Tijuana, comentó que también se tiene que buscar que los bajacalifornianos salgan a las urnas.

“Si no les das oferta (de candidatos a la población) vamos a seguir con el penoso abstencionismo que tenemos en Baja California, somos de los primeros lugares en este tipo de elecciones en que la gente no sale a votar, los jóvenes no votan, tenemos que ir por los jóvenes”, subrayó.

La pandemia también jugará un rol dentro del proceso electoral que ya inició el pasado diciembre, de acuerdo a lo dicho por Valdez Valerio.

“Ahora sí que va ser una elección atípica, estamos acostumbrados a otra manera de trabajar, pero tienen sus pros y contras. Qué bueno vamos a poder salvaguardar la salud y no exponer, pero sí va a ser una campaña más de espacios de redes sociales, medios de comunicación”, concluyó.