Antonio Maya | El Sol de Tijuana
El constante crecimiento que ha tenido esta frontera en los últimos años ha generado que las instalaciones del Hospital General de Tijuana no sean suficientes para los habitantes de esta ciudad fronteriza.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, es el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y el gobierno de México los que decidirán en qué parte de la entidad se construirá un hospital. "Todas las obras de infraestructura hospitalaria de México, no nada más del estado, pasan ahora a hacer competencia del Insabi".
Comentó que en el mes de diciembre del 2019 el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, anunció las nuevas construcciones de prácticamente todas las secretarías, con excepción de Energía y Salud, ya que estas las anunciarán en el transcurso de este mes, aunque no específico que día. "Todavía no nos dicen a quién le van a dar el recurso para el hospital, cada hospital cuesta entre mil y mil 200 millones de pesos construir".
Asimismo, explicó que "ahorita nosotros no tenemos ese conocimiento de qué estado va a ser beneficiado con una construcción, porque para yo tener una obra de construcción nueva de la Secretaría de Salud o del IMSS o del Issstecali, tiene que estar registrado en Hacienda y Hacienda no va a otorgar ese registro que no esté autorizado por el Insabi o el presidencial".
Al ser cuestionado sobre la promesa de la administración estatal pasada de construir otro Hospital General en la zona, este dijo que "el tema de construir un nuevo hospital está y se le dio seguimiento por la administración pasada, el tema ahorita es que por las reglas de operación para construcción de hospitales en el territorio mexicano, pasan hacer a competencia del Insabi y lo van a manejar directamente la presidencia de la república a qué estado se le otorga la construcción de un nuevo hospital, porque todos los estados requieren hospitales".
DEBERÍA BC MÁS HOSPITALES
Pérez Rico aseguró que en la entidad debería haber una cama de hospital por cada mil usuarios, por lo que la Secretaría de Salud del estado tendría que contar con cuatro hospitales más. "Nosotros atendemos a cerca de la mitad de la población, el IMSS tendría que tener otra cantidad muy similar".
Afirmó que este gobierno le está dando seguimiento al tema de la construcción de un hospital para este municipio. "Queremos por lo menos uno de los cuatro hospitales que nos hacen falta en la Secretaría de Salud, en el estado de Baja California, pero tenemos que hacerlo con orden y disciplina y las nuevas reglas que nos marcan ahorita".
"Ahorita las reglas dicen que si tú quieres que se te construya un hospital en tu estado, el Insabi te tiene que autorizar y ahorita tenemos pendientes dos unidades médicas quirúrgicas ambulatorias, una en Tijuana y una en Mexicali", declaró Pérez Rico.
BUSCARÁN CONSTRUIRLOS
El gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez, aseguró la salud está dentro de las tres prioridades troncales de su gobierno. "Entonces sobre esos tres ejes está trabajando el gobierno federal, el gobierno estatal y el gobierno municipal".
El mandatario de la entidad afirmó que sí, en Baja California hacen falta hospitales, es debido a que "la población está detonada, pero ahorita como urgencia tenemos cuando menos que complementar esos cuatro".
Bonilla Valdez, mencionó que su gobierno primeramente está solucionado la problemática que hay con el abasto de medicamentos para después hacer crecer la infraestructura hospitalaria de la región.
Apuntó que la construcción de más edificios médicos "también representa traer más doctores y representa crecer la nómina, pero como tengo el compromiso del gobierno federal de apoyar en el aspecto de salud, no estoy para nada preocupado por eso. Lo que pasa es que todo se lleva un poco de tiempo".
El constante crecimiento que ha tenido esta frontera ha generado que las instalaciones del HGT no puedan atender la demanda / Ramón Hurtado