/ sábado 9 de noviembre de 2024

Historias de fantasía hasta Franz Kafka, intereses literarios de estudiantes de nivel básico en BC

Desde 2022, la Secretaría de Cultura de Baja California inició el programa de lectura “Pasaporte Lector” para fomentar el hábito: Javier Fernández

Uno de los principales obstáculos por los que el hábito de la lectura no es común entre los bajacalifornianos es porque pocos libros son accesibles, de acuerdo con Javier Fernández Acevez, director editorial de Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura del estado.

Fernández Acevez mencionó que esta es una conversación habitual entre docentes, escritores y promotores de lectura.

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“También hay muchos prejuicios que obstaculizan la lectura, lo que hacemos con las escuelas es compartirles documentos para irles quitando prejuicios de lectura”, dijo.

Destacó que actualmente hay estadísticas que reflejan el número de libros que leen los mexicanos, pero ninguna refleja estadísticas de menores de edad o estudiantes.


- ¿Cómo fomentar la lectura en los estudiantes menores de edad?

- Fernández Acevez mencionó que desde 2022 la Secretaría de Cultura de Baja California inició el programa de lectura “Pasaporte Lector”, que tiene como objetivo que los estudiantes lean cinco libros al año.

“Por primera vez estamos documentando que los alumnos generen un hábito de lectura, la meta para el final de la administración estatal es que los estudiantes puedan comprobar que pueden leer por lo menos cinco libros al año, para eso usamos el Pasaporte Lector”, dijo.

Con el Pasaporte Lector los alumnos registran los libros leídos, actualmente son 200 mil estudiantes los que participan en esta actividad.

“Sirve para visibilizar las lecturas que van haciendo los alumnos, no lecturas obligadas, sino por placer. El alumno lee lo que quiere: comics, libros digitales, de cualquier tipo”, agregó.

Este programa también está dirigido a las escuelas que tienen pocos libros y poco acervo, donde la Secretaría de Cultura envía libros, así como también las estadísticas de los libros que más llaman la atención de los estudiantes.


- ¿Qué libros han sido los más leídos por los estudiantes a través de este programa?

- El director de Fomento a la Lectura respondió que los títulos más frecuentes que están leyendo los estudiantes de educación básica son: Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carrol, Bajo la misma estrella de John Green, Caperucita Roja de Charles Perrault, Carta al Padre de Franz Kafka, De noche vienes de Elena Poniatowska y Coraline de Neil Gaiman.

Estas lecturas son un viaje a diferentes mundos de fantasía, clásicos de la literatura, historias de amor, relatos cortos y la complejidad de Franz Kafka.

“Eso nos da mucha luz para hacer recomendaciones para las escuelas que no avanzan tanto, les mencionamos que leen en otras escuelas (...) Hay que ir entendiendo a la lectura por placer, hay que ir quitando prejuicios, no hay libros obligatorios, sino lo que cada alumno quiere leer”, expresó.

El Pasaporte Lector también cuenta con recomendaciones para diferentes grupos de edad, de cero a tres años, de tres a seis años, de seis a 12 años, de 12 a 15 y de 15 a 18.

Las recomendaciones son una mezcla de clásicos de la literatura clásica, literatura moderna, latinoamericana, mexicana y novelas gráficas.

“Hemos visto que funciona para que docentes y padres de familia que quieren regalar un libro tomen en cuenta esas recomendaciones”, agregó Fernández Acevez.

El Pasaporte Lector cuenta con recomendaciones para diferentes grupos de edad. Foto cortesía: ICBC


- ¿Cómo fomentar la lectura en los rincones más alejados del estado?

- Del 15 al 31 de octubre de este año el Libro Bus recorrió Baja California y Baja California Sur, como parte del programa Letras Peninsulares, llegando a 28 poblados vulnerables donde las comunidades tienen poco acceso a los libros.

“El libro bus es una librería itinerante, lleva libros de muy buena calidad de literatura mexicana e internacional, de 10 pesos a 20 pesos, son ediciones muy económicas porque el costo lo absorbe el gobierno federal para que sean muy accesibles”, explicó el director de Fomento a la Lectura.

El Libro Bus distribuyó dos mil 700 libros en su recorrido de dos mil 400 kilómetros, además el gobierno estatal regaló cuatro mil libros en las diferentes comunidades, escuelas, centros comunitarios y albergues que visitó, detalló el funcionario estatal.

“Fue una colección muy atractiva que se ofreció, fue Vientos del Pueblo, que es literatura en relatos cortos, poesía, historia y cuentos, son ilustrados y son muy económicos, estos libros valen entre 10 y 14 pesos, fue la mayoría de lo que se distribuyó”, añadió.

La oferta de libros también incluía ejemplares de autores bajacalifornianos, en un catálogo que incluía poesía, crónica, novela y dramaturgia, agregó Fernández Acevez.

“En todas las comunidades fueron generosos en la recepción y muy agradecidas, a mi me comentó por ejemplo una madre de familia en El Papalote, que es una comunidad al sur de San Quintín, que era la primera vez en su vida que tenía un libro nuevo en sus manos”, recordó.

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El director de Fomento a la Lectura destacó que algunos estudiantes se sintieron entusiasmados al adquirir nuevos libros a través del Libro Bus.

Fernández Acevez mencionó que planean realizar el programa Letras Peninsulares para llevar el Libro Bus a los lugares más alejados del estado anualmente.

Uno de los principales obstáculos por los que el hábito de la lectura no es común entre los bajacalifornianos es porque pocos libros son accesibles, de acuerdo con Javier Fernández Acevez, director editorial de Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura del estado.

Fernández Acevez mencionó que esta es una conversación habitual entre docentes, escritores y promotores de lectura.

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“También hay muchos prejuicios que obstaculizan la lectura, lo que hacemos con las escuelas es compartirles documentos para irles quitando prejuicios de lectura”, dijo.

Destacó que actualmente hay estadísticas que reflejan el número de libros que leen los mexicanos, pero ninguna refleja estadísticas de menores de edad o estudiantes.


- ¿Cómo fomentar la lectura en los estudiantes menores de edad?

- Fernández Acevez mencionó que desde 2022 la Secretaría de Cultura de Baja California inició el programa de lectura “Pasaporte Lector”, que tiene como objetivo que los estudiantes lean cinco libros al año.

“Por primera vez estamos documentando que los alumnos generen un hábito de lectura, la meta para el final de la administración estatal es que los estudiantes puedan comprobar que pueden leer por lo menos cinco libros al año, para eso usamos el Pasaporte Lector”, dijo.

Con el Pasaporte Lector los alumnos registran los libros leídos, actualmente son 200 mil estudiantes los que participan en esta actividad.

“Sirve para visibilizar las lecturas que van haciendo los alumnos, no lecturas obligadas, sino por placer. El alumno lee lo que quiere: comics, libros digitales, de cualquier tipo”, agregó.

Este programa también está dirigido a las escuelas que tienen pocos libros y poco acervo, donde la Secretaría de Cultura envía libros, así como también las estadísticas de los libros que más llaman la atención de los estudiantes.


- ¿Qué libros han sido los más leídos por los estudiantes a través de este programa?

- El director de Fomento a la Lectura respondió que los títulos más frecuentes que están leyendo los estudiantes de educación básica son: Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carrol, Bajo la misma estrella de John Green, Caperucita Roja de Charles Perrault, Carta al Padre de Franz Kafka, De noche vienes de Elena Poniatowska y Coraline de Neil Gaiman.

Estas lecturas son un viaje a diferentes mundos de fantasía, clásicos de la literatura, historias de amor, relatos cortos y la complejidad de Franz Kafka.

“Eso nos da mucha luz para hacer recomendaciones para las escuelas que no avanzan tanto, les mencionamos que leen en otras escuelas (...) Hay que ir entendiendo a la lectura por placer, hay que ir quitando prejuicios, no hay libros obligatorios, sino lo que cada alumno quiere leer”, expresó.

El Pasaporte Lector también cuenta con recomendaciones para diferentes grupos de edad, de cero a tres años, de tres a seis años, de seis a 12 años, de 12 a 15 y de 15 a 18.

Las recomendaciones son una mezcla de clásicos de la literatura clásica, literatura moderna, latinoamericana, mexicana y novelas gráficas.

“Hemos visto que funciona para que docentes y padres de familia que quieren regalar un libro tomen en cuenta esas recomendaciones”, agregó Fernández Acevez.

El Pasaporte Lector cuenta con recomendaciones para diferentes grupos de edad. Foto cortesía: ICBC


- ¿Cómo fomentar la lectura en los rincones más alejados del estado?

- Del 15 al 31 de octubre de este año el Libro Bus recorrió Baja California y Baja California Sur, como parte del programa Letras Peninsulares, llegando a 28 poblados vulnerables donde las comunidades tienen poco acceso a los libros.

“El libro bus es una librería itinerante, lleva libros de muy buena calidad de literatura mexicana e internacional, de 10 pesos a 20 pesos, son ediciones muy económicas porque el costo lo absorbe el gobierno federal para que sean muy accesibles”, explicó el director de Fomento a la Lectura.

El Libro Bus distribuyó dos mil 700 libros en su recorrido de dos mil 400 kilómetros, además el gobierno estatal regaló cuatro mil libros en las diferentes comunidades, escuelas, centros comunitarios y albergues que visitó, detalló el funcionario estatal.

“Fue una colección muy atractiva que se ofreció, fue Vientos del Pueblo, que es literatura en relatos cortos, poesía, historia y cuentos, son ilustrados y son muy económicos, estos libros valen entre 10 y 14 pesos, fue la mayoría de lo que se distribuyó”, añadió.

La oferta de libros también incluía ejemplares de autores bajacalifornianos, en un catálogo que incluía poesía, crónica, novela y dramaturgia, agregó Fernández Acevez.

“En todas las comunidades fueron generosos en la recepción y muy agradecidas, a mi me comentó por ejemplo una madre de familia en El Papalote, que es una comunidad al sur de San Quintín, que era la primera vez en su vida que tenía un libro nuevo en sus manos”, recordó.

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El director de Fomento a la Lectura destacó que algunos estudiantes se sintieron entusiasmados al adquirir nuevos libros a través del Libro Bus.

Fernández Acevez mencionó que planean realizar el programa Letras Peninsulares para llevar el Libro Bus a los lugares más alejados del estado anualmente.

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