imagotipo

Hoteles se suman contra la trata y la pedofilia en BC

  • Eliud Ávalos Matías
  • en Local

Tijuana.- Los hoteles del noroeste del país se sumarán al combate de la trata de personas y la pedofilia debido al aumento del delito en todo el mundo y en el ámbito nacional. La frontera de Baja California es particularmente susceptible a sufrir este fenómeno manifestó la directora de la Red Binacional de Corazones, Alma Tucker.

Dijo que casi 600 millones de viajes turísticos internacionales se hacen al año y el 20% de estos turistas buscan sexo, pero un 3% confiesa tener tendencias pedófilas. Esto supone más de tres millones de personas que viajan por el mundo en busca de sexo con menores de edad y México está catalogado como un sitio de tránsito y destino en trata de personas.

Muchos de estos casos tienen lugar en hoteles, por ese motivo se firmó un convenio con la Asociación de Hoteles del Noroeste (Ashono). Al respecto explicó que tal convenio es necesario porque los hoteles tienen que estar preparados y capacitados para identificar este tipo de delitos.

Al respecto el presidente de la Ashono, José Antonio Rico Cacillas, señaló que varios hoteles ya cuentan con este código de conducta, caso del Marriot, Hyatt, Holiday Inn, City Express, Baja Inn, y que la meta es que en este año se apeguen todos los asociados al código de conducta.

“Nos basamos en ver la conducta del menor, se empiezan a ver situaciones, se acercan, se pregunta al niño, se llama a la Procuraduría General de la República (PGR). El tema es que por desgracia debe haber cambios en las leyes porque tiene que haber flagrancia, se puede negar la habitación y reportarlo, pero no lo puedes retener o arrestar”.

Alma Tucker por su parte comentó que el convenio no se podría realizar sin el apoyo de la PGR y la Policía Federal, cuyos representantes estuvieron presentes. Indicó que las empresas hoteleras buscarán enlaces con autoridades u organismos de la sociedad civil que combatan la trata de personas.

La activista explicó que es difícil procesar que jovencitas son explotadas, “violadas 20 o 30 veces al día y usen algunos hoteles para este tipo de cosas. Hay explotación laboral, matrimonio forzado, por eso nos da gusto que empresas de este tipo digan no a la trata de personas, y que capaciten a su personal para detectar a una víctima porque no es fácil identificarlas”.

Apuntó que la región es una zona de origen, tránsito y destino de trata de personas que refieren los diagnósticos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“Va en aumento la trata de personas, era el tercer crimen más lucrativo, pero ahora compite por el primer lugar con el narcotráfico. Una droga se vende una vez y un ser humano se puede vender 20 o 25 veces al día”.

En ese sentido solicitó campañas permanentes de prevención a las autoridades porque asegura que hay menores y personas que necesitan ser rescatados, y no saben cómo hacerlo, por ellos dijo, es necesaria la denuncia.

Ofreció algunos datos de la Organización Internacional para la Migración. En ellos se detalla que cada año se producen más de 600 millones de viajes turísticos internacionales, donde el 20% de los turistas busca sexo y un 3% confiesa tener tendencias pedófilas. Dijo que la incidencia se multiplica cada año con seis mil víctimas al año en México, de acuerdo con la diputada Julieta Fernández Márquez.

“Nosotros (en las capacitaciones) hablamos de lo que es la trata y cómo se da, quiénes son los implicados de acuerdo con la ley. Les hablamos de que una persona explotada tiene miedo, inseguridad, no carga consigo sus propios documentos de identificación, su vestimenta, si es menor de edad, no corresponde con su edad como zapatillas altas, maquillaje e incluso si se les ven golpes”.

Advirtió que si una persona se percata de una situación de este tipo y no denuncia, se vuelve parte del problema.

Se le preguntó por los hoteles que no forman parte de la asociación, los hotelitos y moteles que abundan en Tijuana y señaló que se buscará integrar a los más posibles, pero que son los que más se utilizan para esos delitos.