Las marcas de vehículos con más reportes de robo en Tijuana son Hyundai, Toyota y Honda, así como el modelo Versa de la marca Nissan, de acuerdo con Rubén Alfredo Maximiliano Ramos Jiménez, fiscal regional de la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Se están haciendo operativos por parte de la fiscalía de investigación en diferentes puntos para efecto de combatir el robo en el tipo de lugares donde se puedan adquirir vehículos con reporte de robo”, dijo.
Los lugares donde más se registran robos de vehículos son los centros comerciales que no cuentan con pluma de seguridad y no realizan cobro por el estacionamiento de automóviles, mencionó Ramos Jiménez.
El fiscal regional detalló que la tendencia del robo de vehículos en comparación con el año pasado es “lineal”, no ha incrementado ni ha disminuido.
Según cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), con registros de la FGE, de enero a mayo de este año han sido reportados dos mil 761 robos de automóviles en Tijuana.
En el mismo periodo de tiempo durante el año 2023 la cifra llegó a dos mil 724, lo que representa 37 vehículos menos en comparación con 2024. El total de robos de automóviles ese año fue de seis mil 422.
El total de vehículos con reporte de robo en 2022 fue de seis mil 861, mientras que en 2021 el número no fue muy diferente, pues el total fue de seis mil 762.
Esto significa que en los últimos tres años y cinco meses los ladrones han hurtado un promedio de 18 autos por día en Tijuana.
Maximiliano Ramos detalló que hasta el momento no han detectado alguna banda que se dedique al robo de vehículos, pues regularmente los ladrones de automóviles operan en solitario.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Lo que hacen con los vehículos es que los venden y tratan de deshacerse lo más rápido posible, son personas, en muchos casos son adictas y buscan la forma de obtener algún tipo de ingreso rápido”, añadió.
Además, mencionó que un porcentaje de los automóviles que cuentan con reporte de robo son utilizados para cometer algún acto ilícito.
El 4 de julio de 2023, Ricardo Iván Carpio, ex titular de la FGE, declaró que fueron asegurados 14 establecimientos, entre yonkes y recicladoras por contar con vehículos robados.
En esa ocasión mencionó que la mayor parte de los vehículos con reporte de robo eran modelos de 1995 a 2005.