Luego de que el Tribunal Electoral de Baja California determinara la nulidad de la elección en San Felipe, el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), está a la espera de ver cómo avanzan las impugnaciones en otras instancias, para organizar una nueva jornada electoral en dicho municipio.
Lo anterior según lo planteado por el consejero presidente del IEEBC, Luis Alberto Hernández Morales, quien señaló que se prevé que se agote la cadena impugnativa, la cual contempla que el asunto sea abordado por la Sala Regional de Guadalajara y el Tribunal Federal.
“Tendría que darse a más tardar el último día de este mes que la Sala de Guadalajara o en el Tribunal Superior conforme a la resolución local. Vamos a estar en espera de lo que acontece en estos días”, expresó.
Hernández Morales, explicó que en caso de que estas instancias confirmen lo determinado por el tribunal local, iniciarán nuevos plazos que llevarán a la realización de una elección extraordinaria.
“En la misma recepción de la sentencia, todas las áreas técnicas van a hacer un análisis de qué medidas tenemos que adoptar para acatar esta resolución y en caso de que se confirme como está la resolución, atenderla dentro de los plazos, que son 40 días después de que se confirme para que el Congreso emita la convocatoria y luego a los 60 días posteriores, para que se desarrolle la elección”, explicó.
Sobre las presuntas irregularidades que exhibió el tribunal en su resolución, recalcó que las elecciones son organizadas por ciudadanos y pueden presentarse errores en los procedimientos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Es gente que no es su actividad profesional principal e implica que hay variaciones importantes en el desempeño que tiene cada persona en cada una de las casillas, eso ocurrió en las más de cinco mil 300 casillas. La mayoría de los paquetes se fueron a revisión porque se ubicaba en un supuesto de la ley electoral de que se tienen ir a recuento, por errores aritméticos, porque faltó el acta. No son variaciones en el desempeño de los servidores públicos exclusivas de San Felipe, sino que es a nivel estatal”, concluyó.