/ miércoles 19 de junio de 2024

Imos recibe 100 quejas diarias de usuarios de transporte público en Tijuana, Tecate y Rosarito

Las más recurrentes son porque los choferes no respetan el descuento del 50% a la tarifa oficial

Diariamente hay por lo menos 100 quejas de usuarios de transporte público en Tijuana, Tecate y Rosarito, de acuerdo con Jorge Gutiérrez Topete, director del Instituto de Movilidad Sustentable (Imos).

“Varía, pero en la zona metropolitana no bajan de 100 mínimo. Son muchos viajes diarios, al final son relativamente pocas. Las quejas no nos molestan, nos encantan, porque no todas son quejas, algunas son sugerencias”, dijo el funcionario estatal.

Las quejas más recurrentes son de estudiantes, personas con discapacidad y personas de la tercera edad, quienes denuncian a los choferes por no respetar el descuento del 50% a la tarifa oficial, detalló el director del Instituto.

“De tener 90 inspectores en el estado, ahora tenemos cientos de miles de inspectores en el estado, que son los ciudadanos”, expresó.

Del total de inspectores en Baja California, 50 están asignados a la zona metropolitana, agregó Gutiérrez Topete.

El funcionario estatal mencionó que algunos choferes no respetan el descuento de la tarifa a estas personas porque rentan unidades y deben cubrir gastos, entonces buscan obtener el mayor número de ganancias.

“El chofer está pagando un derecho por circular una ruta de alguien, tiene que sacar para la gasolina, pagar las vueltas y muchas veces ellos no ven personas, ven dinero”, justificó.

El funcionario estatal destacó que tan sólo el pasado jueves 13 de junio recibieron 53 quejas de habitantes de la colonia Tijuana Progreso.

“Por modificación de rutas, que no levantaban personas de la tercera edad, etc. Nos sentamos con el concesionario, dijo que iba a apretar tuercas. Programamos la próxima semana con esas 53 personas una reunión en territorio”, agregó.

El director del Imos señaló que las empresas concesionarias de las que más reciben quejas por parte de los usuarios son Altisa y Calfia; anteriormente también eran constantes las quejas en el corredor Agua Caliente.

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También son recurrentes las quejas de los pasajeros en contra de los taxis de sitio ubicados en la garita de San Ysidro, debido a conflictos entre choferes, agregó.

“Hemos tenido conatos de bronca en la garita, donde convergen más de 600 unidades de taxis de sitio. Hay tres agrupaciones que están en constante pleito por el poco terreno que hay”, agregó el titular del Imos.

Diariamente hay por lo menos 100 quejas de usuarios de transporte público en Tijuana, Tecate y Rosarito, de acuerdo con Jorge Gutiérrez Topete, director del Instituto de Movilidad Sustentable (Imos).

“Varía, pero en la zona metropolitana no bajan de 100 mínimo. Son muchos viajes diarios, al final son relativamente pocas. Las quejas no nos molestan, nos encantan, porque no todas son quejas, algunas son sugerencias”, dijo el funcionario estatal.

Las quejas más recurrentes son de estudiantes, personas con discapacidad y personas de la tercera edad, quienes denuncian a los choferes por no respetar el descuento del 50% a la tarifa oficial, detalló el director del Instituto.

“De tener 90 inspectores en el estado, ahora tenemos cientos de miles de inspectores en el estado, que son los ciudadanos”, expresó.

Del total de inspectores en Baja California, 50 están asignados a la zona metropolitana, agregó Gutiérrez Topete.

El funcionario estatal mencionó que algunos choferes no respetan el descuento de la tarifa a estas personas porque rentan unidades y deben cubrir gastos, entonces buscan obtener el mayor número de ganancias.

“El chofer está pagando un derecho por circular una ruta de alguien, tiene que sacar para la gasolina, pagar las vueltas y muchas veces ellos no ven personas, ven dinero”, justificó.

El funcionario estatal destacó que tan sólo el pasado jueves 13 de junio recibieron 53 quejas de habitantes de la colonia Tijuana Progreso.

“Por modificación de rutas, que no levantaban personas de la tercera edad, etc. Nos sentamos con el concesionario, dijo que iba a apretar tuercas. Programamos la próxima semana con esas 53 personas una reunión en territorio”, agregó.

El director del Imos señaló que las empresas concesionarias de las que más reciben quejas por parte de los usuarios son Altisa y Calfia; anteriormente también eran constantes las quejas en el corredor Agua Caliente.

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También son recurrentes las quejas de los pasajeros en contra de los taxis de sitio ubicados en la garita de San Ysidro, debido a conflictos entre choferes, agregó.

“Hemos tenido conatos de bronca en la garita, donde convergen más de 600 unidades de taxis de sitio. Hay tres agrupaciones que están en constante pleito por el poco terreno que hay”, agregó el titular del Imos.

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