/ martes 2 de marzo de 2021

Impulso a la industria de BC, tarea de autoridades

Martínez Cortés plantea que sin duda tendrá un crecimiento a raíz de la relación existente con Estados Unidos, sin embargo, los tres órdenes de gobierno aquí tendrán que impulsar la industria local

Tijuana.- La política económica del presidente Andrés Manuel López Obrador va hacia la inversión en infraestructura -los ya mencionados y cuestionados proyectos de Refinería de Dos Bocas y los dos trenes y el Aeropuerto Santa Lucía- plantea el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Ignacio Martínez Cortés, puntualizando en que no hay un programa integral para impulsar la economía mexicana, porque no hay una conexión entre las secretarías como Hacienda, Agricultura, Energía, Turismo y otras, que impulsan el aparato productivo del país.

“Tan fuerte es la separación entre las dependencias que no está presente una secretaría que mucho tiene que ver con el aparato productivo, la Secretaría de Seguridad Pública”, dijo el miembro del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen), explicando que si no se blinda la seguridad de la economía, no habrá confianza por parte de los empresarios, inversionistas y consumidores.

Martínez Cortés aseguró que la economía no mejora sin protección para el consumidor, no solo con la generación de empleo, sino con el blindaje de su gasto ante el crimen organizado.

En específico para Baja California, el investigador plantea que sin duda tendrá un crecimiento a raíz de la relación existente con Estados Unidos, sin embargo, los tres órdenes de gobierno aquí tendrán que impulsar la industria local.

“Se va a reflejar con la generación de empleos y el aumento de la producción, pero no es propiamente por el crecimiento de la industria local, sino de la demanda-oferta de producción industrial de Estados Unidos”, indicó Martínez Cortés, en relación a las proyecciones económicas y de mercado para Baja California.

Pendiente aún está el impacto que tendrá la modificación en la Ley del Trabajo sobre la modalidad del outsourcing, tomando en cuenta que las empresas del sector IMEX cuentan con esta figura de subcontratación laboral, mientras que en el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se pactó su eliminación. “Mucho tienen que hacer las autoridades aquí en regular esta actividad”, mencionó el investigador de la UNAM, durante su participación en la sesión semanal del Grupo 21.

Para Baja California es apremiante que el gobierno local y estatal trabajen sobre el aprovechamiento de sectores asentados en el T-MEC, como comercio electrónico, transfronterizo, manifestando José Ignacio “mucho se tiene que hacer en el capítulo de facilitación, en la inversión para infraestructura carretera y más”, además de la participación de la Secretaría de Seguridad.

“Sería un error esperar a que la economía de Estados Unidos florezca para que a su vez crezca la economía de Baja California, de Tijuana, esto lo tenemos que hacer desde adentro, porque el T-MEC no es una panacea, es un instrumento”, concluyó Martínez Cortés en su exposición sobre las proyecciones económicas de este 2021 para México y la región de Baja California.

Tijuana.- La política económica del presidente Andrés Manuel López Obrador va hacia la inversión en infraestructura -los ya mencionados y cuestionados proyectos de Refinería de Dos Bocas y los dos trenes y el Aeropuerto Santa Lucía- plantea el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Ignacio Martínez Cortés, puntualizando en que no hay un programa integral para impulsar la economía mexicana, porque no hay una conexión entre las secretarías como Hacienda, Agricultura, Energía, Turismo y otras, que impulsan el aparato productivo del país.

“Tan fuerte es la separación entre las dependencias que no está presente una secretaría que mucho tiene que ver con el aparato productivo, la Secretaría de Seguridad Pública”, dijo el miembro del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen), explicando que si no se blinda la seguridad de la economía, no habrá confianza por parte de los empresarios, inversionistas y consumidores.

Martínez Cortés aseguró que la economía no mejora sin protección para el consumidor, no solo con la generación de empleo, sino con el blindaje de su gasto ante el crimen organizado.

En específico para Baja California, el investigador plantea que sin duda tendrá un crecimiento a raíz de la relación existente con Estados Unidos, sin embargo, los tres órdenes de gobierno aquí tendrán que impulsar la industria local.

“Se va a reflejar con la generación de empleos y el aumento de la producción, pero no es propiamente por el crecimiento de la industria local, sino de la demanda-oferta de producción industrial de Estados Unidos”, indicó Martínez Cortés, en relación a las proyecciones económicas y de mercado para Baja California.

Pendiente aún está el impacto que tendrá la modificación en la Ley del Trabajo sobre la modalidad del outsourcing, tomando en cuenta que las empresas del sector IMEX cuentan con esta figura de subcontratación laboral, mientras que en el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se pactó su eliminación. “Mucho tienen que hacer las autoridades aquí en regular esta actividad”, mencionó el investigador de la UNAM, durante su participación en la sesión semanal del Grupo 21.

Para Baja California es apremiante que el gobierno local y estatal trabajen sobre el aprovechamiento de sectores asentados en el T-MEC, como comercio electrónico, transfronterizo, manifestando José Ignacio “mucho se tiene que hacer en el capítulo de facilitación, en la inversión para infraestructura carretera y más”, además de la participación de la Secretaría de Seguridad.

“Sería un error esperar a que la economía de Estados Unidos florezca para que a su vez crezca la economía de Baja California, de Tijuana, esto lo tenemos que hacer desde adentro, porque el T-MEC no es una panacea, es un instrumento”, concluyó Martínez Cortés en su exposición sobre las proyecciones económicas de este 2021 para México y la región de Baja California.

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