Impune, la trata sexual

Eliud Ávalos Matías

  · domingo 18 de febrero de 2018

La falta de castigo es un estímulo para los tratantes depersonas, quienes saben de esta estadística de impunidad: VíctorClark

Tijuana.- Resulta vital el rescate de las personas que sonvíctimas de la trata de personas, sin embargo, igual de importantees que los proxenetas sean castigados, considera el director delCentro Binacional de Derechos Humanos, el antropólogo VíctorClark Alfaro. Explica que las sentencias en contra de los tratantesson menores.

De acuerdo con el experto, es sabido que en Tijuana hay turismosexual y que está focalizado fundamentalmente en la zona norte dela ciudad.

“Hay lugares que son públicamente conocidos porque el turismosexual que llega a esa zona tiene una capacidad económicaimportante, son personas de clase media para delante y clase altade mucho poder económico. Vienen personas del mundo del deporte,es un turismo muy conocido, pero en este mundo también sabemos quellegan pederastas del extranjero buscando menores de edad enTijuana”.

Dijo que aun cuando las autoridades estatales aseguran quepersiguen y sancionan la trata de personas con fines sexuales,Tijuana se mantiene como un lugar de destino y tránsito para elcomercio humano.

Dicho intercambio comercial incluye niños y mujeres que llegana Tijuana; muchas de ellas son traídas a la prostitución,detalla. Aunque aclara que los menores de edad no estánpropiamente en las esquinas.

“Sin embargo, sí hay muchas menores de edad paradas en lazona, pero que obtuvieron a través de sus explotadores actas denacimiento apócrifas. Eso lo hacen las redes de proxenetas enpueblos relativamente pequeños, con todos los contactos parasobornar a las autoridades del registro civil en sus lugares deorigen y obtienen esos documentos y cuando llegan aquí a Tijuanalas tienen aquí y son presuntamente adultas, pero no esasí”.

Expuso que hay adolescentes debido a que hay una red muyconsolidada de proxenetas que vienen de lugares como Puebla yTlaxcala y traen adolescentes y jóvenes de 18 y 19 años. Apuntóque uno de los problemas es que la acción del estado ha sidodeficiente “porque una cosa es rescatar a niños, adolescentes ymujeres del trabajo sexual, pero se deja la otra parte descuidada,que es el castigo a los proxenetas”.

Dijo que la falta de castigo es un estímulo para los tratantesde personas, quienes saben de esta estadística de impunidad yademás tienen a su servicio a costosos abogados.

Apuntó que es digno de alabar el trabajo de las organizacionesde la sociedad civil, pero que eso no soluciona el problema y notiene ningún impacto contra toda la red de trata de personas, y silos proxenetas pierden a un menor, van por otro.

Destacó que sólo los casos de donde hay mucha presión socialson atendidos por las autoridades.

Sin embargo, hizo una aclaración, y es que, en el mundo deltrabajo sexual, “hay quienes optan por él como una opciónlaboral, y esto quiere decir que no todas están obligadas niamenazadas. Desde luego hay quienes están a presionadas yamenazadas para ejercer la prostitución, pero no todas están enesas condiciones”.

La prostitución, señala, tiene toda una regulación, que porcierto muy poco tiene que ver con la salud de ellas, sino que a lasautoridades les interesa garantizar la salud de los clientes y“que no vayan a contagiarse de algo, eso es lo que realmenteestá detrás de las revisiones médicas, y que también es unafuente de ingreso para el ayuntamiento porque no les regresan nadade lo que ellas pagan por su carnet o tarjeta de revisión. Unarevisión vaginal con un cotonete para ver si tienen enfermedadesde transmisión sexual, pero no les dan una atención integral a susalud”.

TEMAS