IMSS BC investiga cuatro casos de posible negligencia

“Ni estamos matando a la gente, ni se está dejando de dar la atención”, dijo Desireé Sagarnaga

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · viernes 6 de mayo de 2022

Sagarnaga remarcó que el IMSS tiene protocolos de atención. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.-La delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social en Baja California (IMSS), Desireé Sagarnaga Durante, señaló que hay cuatro expedientes de quejas abiertas, por posibles negligencias dentro de la institución.

“Son cuatro y puedo decir que mientras yo esté enfrente, cada uno de ellos será investigado a través de los servicios jurídicos para deslindar responsabilidades hasta dónde se pueda”, agregó.

Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Mencionó que los casos están relacionados, tres a dilación de procedimientos y el de la muerte materna de hace algunas semanas.

“Seguiremos pugnando porque la calidad de la atención sea cada vez mejor, pero también buscamos respeto absoluto a cualquier procedimiento legal”, comentó.

La titular de la Oficina de Representación del IMSS en Baja California, dijo que en el IMSS, más del 60% de la población es derechohabiente, dándose un gran número de consultas, quimioterapias, nacimientos, entre otros procedimientos, que ante el gran número que se realizan, en algún momento habría inconvenientes.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Es muy importante para los familiares que sufrieron lo que puede ser negligencia, es muy importante para ellos, pero que no se pierda el contexto. Ni estamos matando a la gente, ni se está dejando de dar la atención. Y por eso es obvio que a veces se note más en el Instituto la existencia de quejas”, comentó

No hay una base científica para las terapias de conversión. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Y abundó: “En ocasiones esperamos que nadie muera, todos quisiéramos que nadie muere, pero no va suceder así y por desgracia los más vulnerables son aquellos que llegan a los servicios hospitalarios y requieren una atención más decidida y más compleja”.

Por último, remarcó que el IMSS tiene protocolos de atención, manuales de procedimiento, y toda una normatividad vigente que se encuentra dentro del marco de la normatividad internacional y nacional.

“La capacitación desde los niveles gerenciales para asegurar qué hay mayor coordinación al interior de unidades médicas y asegurar que se da ese protocolo apegado a procedimientos”, concluyó.