Inauguran 1889 TJ Museum

El inmueble mezcla características de un museo convencional con algunas aplicaciones digitales

  · jueves 25 de julio de 2019

Crisstian Villicaña

Sobre la avenida Revolución, entre las calles Segunda y Tercera se inauguró en el marco del 130 aniversario de la ciudad el “1889 TJ Museum”, un recinto que mezcla características de un museo convencional con algunas aplicaciones digitales tanto para niños como adultos.

Roberto Lango, presidente de Unidos Asociación Civil, habló sobre este espacio que busca preservar tradiciones. “Tenemos que celebrar que después de un trabajo de casi seis años, empezamos en el 2013, teníamos que consolidar todo este esfuerzo; queremos recuperar las tradiciones que nos hacen ser orgullosos de la ciudad y para eso hemos desarrollado varias líneas de acción”.

“Es un hibrido que busca darle la vuelta a la manera convencional de como conocemos la ciudad, tenemos que aprender a comunicarnos con los grandes, con los no tan grandes y con los niños, y precisamente es la manera de como difundir los contenidos”, platicó.

En el museo se pueden encontrar espejos curvos que se encuentran en la ciudad desde la década de los 20, tarjetas postales elaboradas en Tijuana, una cámara antigua, esculturas de burros y pantallas táctiles donde los asistentes, en especial los niños pueden acceder a juegos relacionados con momentos históricos de la ciudad.

Si bien el espacio no está concluido, se espera que en los próximos meses se pueda ver finalizado el proyecto. “Eventualmente va a tener un costo porque necesitamos recuperar la inversión y necesitamos más allá de recuperar inversión seguir invirtiendo en las nuevas tecnologías; nosotros creemos porque es una inversión muy grande, que para el siguiente año vamos a poder estar en condiciones, pero por lo pronto tenemos que completar el primer obstáculo que es el proyecto ejecutivo”.

“Conozcan la ciudad, no pueden estar orgulloso de un lugar si no lo conoces, y hoy platicamos varias historias que no conocían, que el primer avión se hizo en Tijuana en 1928 y llegó a Cuba, no sabían que aquí había viñedos, todo eso es importante difundirlo a los niños”, precisó.