imagotipo

Inauguran Narro y Kiko edificios de Salud en Mexicali

  • El Sol de Tijuana
  • en Local

Mexicali.- Con una inversión de 79 millones de pesos, este viernes el gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, y el secretario de Salud federal, José Ramón Narro Robles, inauguraron el Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (CEREDI) y la Torre de Especialidades del Hospital General de Mexicali, con inversiones de 8 y 71 MDP, respectivamente, en beneficio de la salud de miles de bajacalifornianos.

El mandatario estatal subrayó la colaboración y el esmero que entre autoridades hacen, por lo que dijo refrendar el compromiso que se tiene para seguir trabajando en el tema de salud y señaló que estará constantemente tocando puertas para avanzar en este gran esfuerzo para que la sociedad tenga una mejor salud.

Por su parte, el secretario de Salud federal, Narro Robles, estableció que para el Gobierno federal existe un gran compromiso a favor de la salud, “que es el apoyo por trabajar de la mano con los gobiernos y con los poderes públicos con un solo objetivo: la salud de la población y de las niñas y niños que son el futuro seguro de México. Ellos y ellas forman parte del presente”.

Asimismo, anunció una serie de acciones a fin de fortalecer la salud de los bajacalifornianos, como es el abasto de medicamentos, particularmente el oncológico para atender a los niños con cáncer internados en el Hospital General de Tijuana, el poner en marcha el Hospital Materno Infantil de Tijuana, y fortalecimiento de las unidades de salud.

 

El titular de Salud federal reconoció que las obras que se inauguran son un gran esfuerzo que revela el compromiso del Gobierno de Baja California para con su niñez, ya que, al igual que para el Gobierno federal, el encontrar y detectar a niños menores de cinco años con lentitud en su desarrollo de lenguaje y físico, es y hace la diferencia, por ello ya existen 24 centros regionales infantiles y de estimulación temprana, indicó.

 

Con una inversión de más de ocho millones de pesos, el Ceredi brindará una atención mediante el sistema de referencia, a todo niño menor de cinco años beneficiario del Seguro Popular que haya resultado con rezago o riesgo de retraso del desarrollo en la prueba EDI (Estrategia de Desarrollo Infantil).

En este módulo se tendrá tres unidades móviles de atención equipadas con material necesario para otorgar atención en regiones sin acceso a los servicios que otorga el Ceredi, para traslado de pacientes que no cuenten con recursos o no tengan acceso a rutas de transporte público.

Los servicios que se brindarán son: consulta médica, nutrición, psicología, estimulación temprana, terapia de lenguaje, audiología y trabajo social.

Por otra parte, con la finalidad de impulsar la atención en salud de los mexicalenses, se inauguró la Torre de Especialidades de Consulta Externa del Hospital General de Mexicali, con una inversión de 71.4 millones de pesos con 100% de recurso federal, con una superficie de 3 mil metros cuadrados que cuenta con 38 consultorios de servicios de especialidad.

Ante ello, el funcionario federal resaltó la importancia de la inversión para infraestructura a través de la asociaciones público privadas que han dado buenos resultados poniendo como ejemplo servicios de Salud Federales en el bajío “cuando hacemos bien planificado, cuando tenemos las condiciones para articular el proyecto y después la puesta en marcha, las cosas pueden funcionar, por eso creo que tenemos que buscar todas las modalidades para fortalecer el sentido público de los servicios”.

El edificio de tres niveles ofrecerá consulta externa a través de 34 consultorios, cuatro gabinetes de diagnóstico (neurofisiología, cardiología y rehabilitación cardiaca, oftalmología y audiología) además de dos zonas de somatometría.

Entre las especialidades que contará son: proctología, urología, traumatología, ortopedia, infectología, epidemiología, neurología, oftalmología, anestesiología, otorrinolaringología, nutrición/bariatría, psiquiatría, además cirugía general, cirugías oncológicas, reconstructivas, cardio torácica/vascular, neurocirugía y general.

 

El funcionario federal anunció acuerdos como el suministro de medicamentos oncológicos para niños, la conclusión y puesto en funcionamiento del Hospital Materno, así como mayores recursos para fortalecer tanto a los bajacalifornianos como a la comunidad de la Secretaría de Salud.

Se contó con la presencia de la presidenta de DIF estatal, señora Brenda Ruacho de Vega; el presidente municipal de Mexicali, Gustavo Sánchez Vázquez; el diputado presidente de la Comisión de Salud de Congreso del Estado, Miguel Osuna Millán; el secretario de Salud en BC, Guillermo Trejo Dozal; el director general de Prospera, Daniel Aceves Villagrán; la presidenta de DIF municipal, Margarita de Sánchez y el director del Hospital General de Mexicali, Caleb Cienfuegos Rascón.