imagotipo

Incendios arrasan 15 casas y 50 hectáreas

  • Eduardo López
  • en Local

Fuego consume más de 40 hectáreas: Gopar

 

.

 

Tijuana.- Entre 40 y 50 hectáreas de forestación han sido arrasadas por el incendio en el sureste de Tijuana, este no ha sido controlado y pusieron en riesgo a varios fraccionamientos con miles de habitantes, como Natura y Delicias, sin embargo, los vientos de Santa Ana, siempre cambiantes, no llevaron las llamas a las viviendas.

.

La situación crítica surgió alrededor de las 12:00 horas, a la altura de Rancho Casian, y obligó a ejidatarios a evacuar.

La gran columna de humo se combinó por cinco incendios forestales a lo largo del sureste, y que cubrieron casi toda la carretera del bulevar 2000 hasta llegar a Playas de Rosarito, por ende, todo se veía en tonalidad sepia; los animales como perros y liebres salían por el temor de ser alcanzados.

El director de Bomberos, Carlos Gopar Uribe, señaló que están trabajando más de 30 bomberos, 50 elementos de policía municipal más protección civil, vialidad y Transporte y de la delegación Presa Este.

Explicó que, durante la tarde, la ceniza era tan fuerte en Natura que se estaba pidiendo desalojar las viviendas, y de fraccionamientos aledaños como Venados y Delicias.

Esto motivó al mismo ayuntamiento de Tijuana a publicar en redes sociales sobre la necesidad de abandonar las viviendas para ponerse en un lugar donde no corrieran riesgo.

Para las 17:00 horas, por el cambio del viento, disminuyó el riesgo, y aunque no puede decir que están fuera de peligro, enfatizó que ya es mínimo.

Salvador Campos, ejidatario de Mesa Redonda, narró que había varios ranchos con ganado, con sembradíos y demás tierra que trabajaban, todos tuvieron que abandonarla porque sus vidas estaban en riesgo.

“Estamos en un camino vecinal que conecta a los poblados ejidales, hay ganado, casas, siembras, unos compañeros tratan de resguardarlos y esperar a que pase el fuego, ya no pudimos subir las cuestas más al fondo”, declaró.

El capitán de la estación 13, Roberto Pompa, narró que el camino fue muy difícil por los daños, es terracería y con ello las unidades van y vienen muy lento y no había hidrantes en la zona.

“El camino está muy dañado y para el camino es difícil, pero aquí estamos hasta que ya no haya peligro para las personas”, contó.

Por el momento, no tienen registrada alguna víctima humana, sólo se mantiene la alerta de no salir de sus viviendas para respirar lo menos posible el aire contaminado.

“Si no tienen nada que hacer fuera de la casa, manténganse dentro, sellen puertas y ventanas y estén alertas de los medios por cualquier cosa”, declaró.

 

PROTECCIÓN CIVIL EVALÚA RIESGO DE FRACCIONAMIENTOS

Por su parte, el director José Rito Portugal afirmó que están revisando a fondo los riesgos para esta población que vive en los fraccionamientos del sureste de la ciudad.

De igual forma dan recomendaciones de qué hacer si crece nuevamente la cantidad de humo, al grado de impedir la visibilidad, y, sobre todo, tener los números de emergencia para notificar a las autoridades.

 

 

 

Evacuan a 500 en la colonia Aguaje de la Tuna

 

Tijuana.- Durante la noche, continuaron los incendios en casi todas las delegaciones, la dirección de Bomberos reporta trabajando a 95% de sus estaciones, y el más fuerte ocurrió en la colonia Aguaje de la Tuna, donde 15 casas fueron consumidas en su totalidad.

El director de Bomberos, Carlos Gopar Uribe, quien no dejó de trabajar en todo el día, advirtió que estas condiciones de clima van a continuar hasta el domingo, por lo que pide mantener precauciones.

El apoyo tardó en llegar, porque estaban atendiendo otros siniestros de forma simultánea; no hay reporte de lesionados ni muertos.

“Lograron poner a salvo varias viviendas; los muchachos hicieron su mayor esfuerzo; el viento dio tregua hasta que terminó el incendio”, comentó.

El incidente en el Aguaje requirió de la evacuación de 500 personas que vivían alrededor, porque los vientos de Santa Ana podrían tomar otro camino en cuestión de segundos.

“En la escombrada determinaremos lo que sucedió; no hay reporte de lesionados”, declaró el director.

Agregó que en la mañana tuvieron los siniestros de Natura, pero también en el día hubo otros en Terrazas del Valle, Colinas de California; unas cuarterías en la Zona Centro, lotes baldíos y en todos tuvieron problemas con los hidrantes.

“Pusimos a funcionar las pipas nuevas, así nos lo demandó la ciudad; los problemas fueron los hidrantes fuera de servicio o vandalizados”, mencionó.

 

Niños van al crimen para salir de pobreza

Niños van al crimen para salir de pobreza

Los niños siguen siendo considerados por el crimen organizado...

Juan Miguel Hernández

local

Disney California Adventure Food & Wine Festival 2018

Disney California Adventure Food & Wine Festival 2018

El parque temático presentará diversión para todas las edades, del 2 de marzo al 12 de abril de 2018.

Aceptan industriales alza de 23%  al agua

Aceptan industriales alza de 23% al agua

El sector industrial de la ciudad aceptó el incremento de la tarifa...

Alza de 7.5% en tasa de interés busca controlar inflación

Alza de 7.5% en tasa de interés busca controlar inflación

El coordinador del Comité de Organismos Ciudadanos Independientes.

Se incendia llantera en Camino Verde

Se incendia llantera en Camino Verde

En dos horas controlaron el incendio

910 heridos con arma de fuego en 2017

910 heridos con arma de fuego en 2017

Abren 800 carpetas de investigación

destacados

Impiden reformas para que no se utilicen delfines en espectáculos

Impiden reformas para que no se utilicen delfines en espectáculos

Senadores del PAN, PRD y PT-Morena presentaron una moción suspensiva. La votación cerrada: 56 en contra y 49 a favor

PRD pide al Ejecutivo que vete la Ley de Seguridad Interior; Morena la interpondrá ante la SCJN

PRD pide al Ejecutivo que vete la Ley de Seguridad Interior; Morena la interpondrá ante la SCJN

El vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, exhortó al presidente Enrique Peña a vetar la Ley de Seguridad Interior

Gobierno y oposición de Venezuela acuerdan continuar negociación el 11 de enero

Gobierno y oposición de Venezuela acuerdan continuar negociación el 11 de enero

La declaración se produjo luego de ocho horas de conversaciones entre delegados del gobierno de Nicolás y de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la sede de la cancillería dominicana

Panamá firma resolución para extraditar a Roberto Borge

Panamá firma resolución para extraditar a Roberto Borge

'Deberá ser trasladado por las autoridades mexicanas en el plazo de un mes', informó la cancillería panameña

Senado avala eliminar pase automático de Fiscal General

Senado avala eliminar pase automático de Fiscal General

Con 73 votos a favor, 4 en contra y 13 abstenciones