La pesca ilegal en Baja California ha incrementado en los últimos cuatro años, de acuerdo con Minerva Pérez Castro, representante del Consejo Mexicano de promoción de los productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca).
“Siendo una cifra negra no hay manera de cuantificarla. El efecto se ve a largo plazo, hasta ahorita no hay detenidos pero hay denuncias, no se cuántas, toda esa información la tiene la autoridad”, añadió.
Pérez Castro explicó que la pesca ilegal la realizan personas que no cuentan con un permiso o que realizan la pesca fuera del polígono que les corresponde. También se realiza con artes de pesca ilegales, en época de veda y cuando pescan especies de talla menor a la establecida por la ley.
“Es difícil dar un porcentaje de incremento de una pesca que no se registra, ese es el problema de una pesca no registrada, desconocemos el impacto económico y ecológico. El impacto al medio ambiente se ve años después cuando empiezan los pescadores legales al no poder cosechar los volúmenes que antes cosechaban”, detalló.
La representante del Comepesca mencionó que a pesar de que las autoridades federales de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) están trabajando junto a la Marina para detectar la pesca ilegal, aún no es suficiente y es necesaria mayor vigilancia en las costas.
“La Conapesca está limitada en los recursos, entonces trabajan en binomio con la Marina. Tiene también su departamento de inteligencia, en el cual hacemos los reportes, hacemos llegar la información y ellos le dan seguimiento, siempre la vigilancia es necesaria”, dijo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Pérez Castro destacó que las especies marinas con mayor pesca ilegal son la langosta, almeja generosa y abulón.
“La pesca ilegal llega al mismo mercado al que llega el producto legal pero sin todos los costos de producción relacionados con una producción y con una empresa legalmente constituida, desde ahí vamos perdiendo”, finalizó.