Infancia expuesta a doble carga, sobrepeso y desnutrición

En México, uno de cada 6 niños en el país tiene desnutrición, y uno de cada 3 padece sobrepeso u obesidad

Laura Bueno Medina | El Sol de Tijuana

  · viernes 21 de mayo de 2021

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana. –En México la niñez enfrenta una doble pandemia, en su mayoría se encuentra entre la doble carga del sobrepeso u obesidad y la desnutrición lo que impide su sano desarrollo.

De acuerdo con el informe presentado por la oficina en México de Unicef, uno de cada seis niños en el país tiene desnutrición, y uno de cada tres padece sobrepeso u obesidad.

No todos los menores tienen acceso a clases a distancia. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Estas enfermedades, hacen a la población infantil vulnerable a pandemias como la actual por el virus SARS-CoV-2, indicó Mauro Brero, jefe de Nutrición de Unicef México.

El médico explicó en su informe que la doble carga es aquella que se manifiesta en un paciente que presenta alto índice de masa corporal, grasas principalmente, pero aún con ello su estado es de desnutrición debido a que los alimentos que consumen tienen un valor nutricional bajo o escaso.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

En el otro extremo están los infantes con nutrición severa, en bajo peso, lo que también tiene un impacto negativo en el crecimiento de estos individuos, el médico detalló que al no tener los nutrientes suficientes tanto el desarrollo físico como cognitivo se ve frenado.

Por lo anterior en el departamento de Nutrición de la organización internacional desarrollo materiales de educación dirigidos a toda la familia, reforzado con la asistencia de una unidad móvil que acude con las familias más vulnerables.

Las jornadas se realizan tres veces por semana, activamente en dos estados, con los casos más críticos de desnutrición, a consecuencia de la pandemia, la falta de ingresos económicos e incluso de los mismos alimentos saludables.

Asimismo, se reforzó la estrategia con el envío de mensajes de textos sobre orientación alimentaria a todas las familias en donde mayores padecimientos relacionados con la obesidad y el sobrepeso existen. Son dos los estados de mayor prevalencia, uno de ellos es Baja California.

“Lamentablemente nos encontramos con que el 20% de la población con la que acudimos para brindar apoyo alimentario, ya no tenían recursos para comer”, dijo el médico, en relación a los primeros meses de la pandemia en el 2020.

TEMAS