/ jueves 20 de enero de 2022

Infraestructura y medio ambiente, prioridad en agenda binacional

David Pérez Tejada dijo que en temas de infraestructura y calidad del medio ambiente ve alto grado de interés por abordarlo, donde ya se han asignado fondos y mostrado un apoyo decidido para resolverlo en los próximos dos o tres años.

Tijuana.- Medio ambiente e infraestructura son los temas prioritarios en la agenda binacional con Estados Unidos, mientras el tema migratorio se dejó en el tintero por decisiones políticas del vecino país, señaló David Pérez Tejada, director de Asuntos Binacionales en el gobierno de Baja California.

“En el tema de migración, que se queda en el tintero porque la política migratorias siempre de Estados Unidos, cuando se trata de demócratas se ve como que lo abordar con fines electorales”, mencionó Pérez Tejada durante su participación en un foro organizado por el Centro Universitario de Tijuana (CUT).

“Hay temas que se mencionan ahí nada más de relumbrón, para ganarse los afectos de las minorías, pero ya que llegan se olvidan de la política migratoria”, agregó.

Añadió que ya una vez pasadas las elecciones, hacen políticas migratorias como las de “Quédate en México”, entonces nos avientan el problema de los albergues de los migrantes”.

David Pérez Tejada dijo que en temas de infraestructura y calidad del medio ambiente ve alto grado de interés por abordarlo, donde ya se han asignado fondos y mostrado un apoyo decidido para resolverlo en los próximos dos o tres años.

“Han demostrado interés en que reactivemos los mecanismo de enlace en materia de medio ambiente, no únicamente del agua, sino también en la calidad del aire”, comentó.

“Todos respiramos la misma cuenca de la zona Tijuana-San Diego, Mexicali-Valle Imperial, esta última que es la más crítica, donde se tiene índices altos de contaminación”.

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A los norteamericanos les preocupa mucho el tema, están tomando acciones para invertir 28 millones para el embobinado de Río Nuevo del lado de Calexico, California, que del lado mexicano ya se completó desde hace como 30 años”.

Otro tema es el de las llantas usadas que ingresan a Baja California de manera irregular, así como los autos ilegales que se introducen al país.

“Tenemos un convenio para compartir los censos y la información de los vehículos que se den de baja. Y ver si ellos toman una disposición a lo que hace recaudación de rentas en Baja California en retener las placas cuando des de baja un vehículo para que no puedan sobreponerlas y venirse de este lado de la frontera”, detalló.

En infraestructura, la construcción de la garita de Otay ya está en marcha y será única pues tendrá un costo que servirá para recuperar la inversión.

“Va hacer de peaje, ya que se pague la obra, el excedente será para mantenimiento y ampliar el personal para agilizar el cruces, que muchas veces es el motivo de las largas filas para cruzar a Estados Unidos”, puntualizó.

Tijuana.- Medio ambiente e infraestructura son los temas prioritarios en la agenda binacional con Estados Unidos, mientras el tema migratorio se dejó en el tintero por decisiones políticas del vecino país, señaló David Pérez Tejada, director de Asuntos Binacionales en el gobierno de Baja California.

“En el tema de migración, que se queda en el tintero porque la política migratorias siempre de Estados Unidos, cuando se trata de demócratas se ve como que lo abordar con fines electorales”, mencionó Pérez Tejada durante su participación en un foro organizado por el Centro Universitario de Tijuana (CUT).

“Hay temas que se mencionan ahí nada más de relumbrón, para ganarse los afectos de las minorías, pero ya que llegan se olvidan de la política migratoria”, agregó.

Añadió que ya una vez pasadas las elecciones, hacen políticas migratorias como las de “Quédate en México”, entonces nos avientan el problema de los albergues de los migrantes”.

David Pérez Tejada dijo que en temas de infraestructura y calidad del medio ambiente ve alto grado de interés por abordarlo, donde ya se han asignado fondos y mostrado un apoyo decidido para resolverlo en los próximos dos o tres años.

“Han demostrado interés en que reactivemos los mecanismo de enlace en materia de medio ambiente, no únicamente del agua, sino también en la calidad del aire”, comentó.

“Todos respiramos la misma cuenca de la zona Tijuana-San Diego, Mexicali-Valle Imperial, esta última que es la más crítica, donde se tiene índices altos de contaminación”.

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A los norteamericanos les preocupa mucho el tema, están tomando acciones para invertir 28 millones para el embobinado de Río Nuevo del lado de Calexico, California, que del lado mexicano ya se completó desde hace como 30 años”.

Otro tema es el de las llantas usadas que ingresan a Baja California de manera irregular, así como los autos ilegales que se introducen al país.

“Tenemos un convenio para compartir los censos y la información de los vehículos que se den de baja. Y ver si ellos toman una disposición a lo que hace recaudación de rentas en Baja California en retener las placas cuando des de baja un vehículo para que no puedan sobreponerlas y venirse de este lado de la frontera”, detalló.

En infraestructura, la construcción de la garita de Otay ya está en marcha y será única pues tendrá un costo que servirá para recuperar la inversión.

“Va hacer de peaje, ya que se pague la obra, el excedente será para mantenimiento y ampliar el personal para agilizar el cruces, que muchas veces es el motivo de las largas filas para cruzar a Estados Unidos”, puntualizó.

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