/ sábado 11 de enero de 2020

Inicia una década de retos para Tijuana

Economía, desarrollo urbano, turismo y sobre todo en seguridad, los pendientes para las administraciones municipales

Tijuana.- Inicia una nueva década en Tijuana. Los 20’s traen muchos retos para esta frontera en materia económica, desarrollo urbano, turismo y sobre todo en seguridad, que ha sido el gran tema pendiente para las administraciones municipales de todos los colores y partidos políticos.

Tijuana crece tres hectáreas por día, recibe diariamente a cientos de personas que llegan a la frontera en búsqueda de mejores oportunidades laborales. Sin embargo, existe la percepción de que hay nula planeación para hacer frente a tal explosión demográfica, la cual es imposible de medir, incluso por organismos como el Inegi.

El 2010 se recuerda en Tijuana como el año en que impactó el sismo de 7.0 grados, a casi diez años de ese hecho, aún no existen protocolos eficientes de construcción, sumado a las invasiones que se presentan en predios no aptos para desarrollar viviendas.

La década pasada inició con Tijuana en el punto de mira nacional por el trabajo realizado para combatir los niveles de inseguridad y violencia que aquejaron a la frontera de 2008 a 2010, no obstante, el trabajo realizado en aquellas fechas, parece tirado a la basura, al reportar Tijuana un promedio de más de dos mil muertes violentas en el año, lo que le ha dado la nada honrosa distinción de ser considerada la ciudad más violenta del mundo.

Por su ubicación geográfica, Tijuana siempre ha destacado por ser un punto de referencia en el tema turístico, a diferencia de otros sectores, el turismo se vislumbra como uno de los motores económicos de esta frontera, gracias al impulso que han logrado ramas como la gastronomía, cerveza artesanal.

UNA DÉCADA PERDIDA EN SEGURIDAD

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, Juan Manuel Hernández Niebla, calificó como una “década perdida” en el tema de seguridad, en el periodo comprendido entre 2010 y 2019. Para el experto en seguridad, los avances fueron nulos, incluso existió un retroceso en la parte final de la década, por la nula coordinación que existe entre los tres niveles de gobierno.

“Fallamos en todo en materia de seguridad, no seguimos creciendo a las policías, no seguimos capacitándolas, no fortalecimos el sistema de justicia con más y mejores jueces y dejamos totalmente abandonado el tejido social. Nos creció el problema de adicciones que no teníamos hace 10 años y que ahora estamos sufriendo”, agregó.

Los jóvenes que ahora delinquen, en 2010 apenas eran unos niños. En los últimos 10 años, el esfuerzo en prevención al delito no se contempló, provocando que las bandas del crimen organizado cuenten con una amplia base de jóvenes dispuestos a ingresar a sus filas. Sumado al incremento en las adicciones a las sustancias prohibidas.

“El problema de las adicciones genera esta problemática, si seguimos nada más tratando de atar la oferta, que es la parte de los policías, ministerios públicos y sistema de justicia y nos sigue creciendo la demanda que es el tema de adicciones, difícilmente el problema se va a ir, va a seguir creciendo, se le va a tener que seguir poniendo más dinero y nunca va a terminar. El problema del tejido social es la clave de esto, el problema de las adicciones, que lo vemos en la guerra del narcomenudeo por el control del mercado de drogas”, comentó.

Hernández Niebla indicó que para los próximos años las autoridades deben hacer énfasis en tres aspectos fundamentales: profesionalización policíaca, más ministerios públicos y reparación del tejido social.

“Necesitamos más jueces, más salas de audiencia para que se pueda procesar y el reto más importante va en la materia de prevención al delito. La capacidad de los ministerios públicos está desbordada con el gran número de homicidios que se están cometiendo. Se dejó caer toda la estructura policiaca, no estábamos preparados en el Nuevo Sistema de Justicia, nos agarró fuera de base, no se armaron adecuadamente las mesas de las medidas cautelares”, explicó.

Para el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, existe buena voluntad para enmendar el camino por parte de las actuales autoridades, sin embargo, debe ser acompañada de estrategias adecuadas.

“El gobernador dijo que la situación es complicada no se puede celebrar, nada la dirección y la mística que se está tomando es la correcta, me da mucho gusto que haya reconocimiento para los policías, no lo había visto en todos estos años. Se le está inyectando un nuevo DNA a las policías estatales y eso debe venir en beneficio de la población, pero en estadísticas no hay nada que celebrar, la incidencia delictiva sigue siendo muy alta”, manifestó.

LA ECONOMÍA LIGADA AL DESARROLLO URBANO

Tijuana no ha logrado cumplir con las expectativas en planeación urbana y construcción de mejores vialidades y sistemas de transporte público, los cuales permitan mejor desarrollo económico en la frontera.

Para el ex presidente del Colegio de Economistas de Baja California, José Luis Contreras Valenzuela, la visión 2020-2030, tiene que ser enfocada en dotar a la ciudad de mayor infraestructura vial, la cual ha sido una asignatura pendiente en la década que recién concluye.

“Todo tiene que ver con las vías de comunicación, una red vial que sea eficiente, pero bien analizada, ver qué impactos pudiera tener también de carácter ambiental y además el impacto social y económico. Que sean vialidades que se integren eficientemente a las distintas zonas de la ciudad para reducir los tiempos de transportación de la personas. Mejorar el tema de la movilidad, planear bien y hacer un estudio profundo sobre la cuestión de los servicios que la ciudad presta como es el sistema de drenaje, alcantarillado, agua potable, electricidad, alumbrado y recolección de basura”, puntualizó.

Más de 200 mil personas dependen del sector manufacturero. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Los gobiernos tienen que dejar atrás sus intereses políticos, y mirar a largo plazo, según plantea Contreras Valenzuela, pues esto, impide que se impulsen proyectos prioritarios que trasciendan trienios y sexenios.

“Hay que introducir ese nuevo ingrediente, la planeación de la ciudad debe ser de largo plazo, priorizar la ciudad, no los temas electorales. Si a ti no te toca inaugurar el sistema vial que se diseña ahorita, para que resuelva el problema para los próximos 20 o 30 años, hay que seguir avanzando y no gobernar con ocurrencias”, aseveró.

El ex presidente del Colegio de Economistas aseguró que Tijuana tiene que adaptarse al avance tecnológico que viene para el mundo, ofreciendo a la industria, mano de obra más calificada, que ponga a Tijuana a competir frente a otras partes del mundo, las cuales trabajan en mejorar la capacitación de su personal.

“Tenemos que ser una zona económica donde podamos seguirnos destacando por el nivel de calificación de la fuerza laboral y mano de obra que tenemos. Eso va a permitir ser más productivo, más rentable y poder mejorar los niveles salariales. Que no sigamos siendo atractivo por lo barato de la mano de obra, que seamos el atractivo el elemento que brindemos hacia fuera, porque somos productivos y con buen nivel de calificación, eso es lo que tenemos que buscar”, acotó.

EL TURISMO, EL MOTOR DE TIJUANA

Tijuana es considerada la frontera más visitada del mundo, por años ha sido un lugar de tránsito de personas de todas las nacionalidades, que pretenden ingresar a Estados Unidos, y que encuentran en esta ciudad, un lugar idóneo para cumplir con su propósito.

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Infraestructura vial, ha sido una asignatura pendiente en la década que recién concluye. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Para los siguientes años Tijuana trabaja en consolidar su oferta turística que viene desarrollando desde hace algunos años. A diferencia de otros ámbitos, el turístico es de los que reporta más avances, gracias a sectores como el gastronómico, médico y de negocios.

“Queremos incrementar la afluencia de turismo a la ciudad en proporción de 8%. Posicionar a Tijuana como un lugar ideal para la realización de congresos y convenciones a nivel nacional. Trabajar estrechamente con consulados de México para la promoción de nuestro destino a través de los eventos que organicen, así como en las diversas plataformas con las que cuentan.

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Por su ubicación geográfica, Tijuana siempre ha destacado por ser un punto de referencia en el tema turístico. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Diversificar la oferta con la que cuenta la ciudad para el turismo, fomentando certificaciones en el desarrollo de nuevos productos turísticos. Lograr que mayores prestadores turísticos sean capacitados para que ofrezcan calidad y calidez en los servicios que ofrecen a turistas y visitantes”, expuso el presidente del Comité de Turismo y Convenciones, Gilberto Leyva Camacho.

LA AGENDA VERDE PARA TIJUANA

El tema ambiental ocupa las últimas prioridades para los gobiernos locales. El poco rédito político que significa, ha representado una casi nula inversión en esa materia, que en cambio, resulta una de las urgencias más importantes para los próximos 10 años.

“Esta última década no hubo mucho avance, el avance es hacia adelante. Al final hubo conciencia porque no hubo conciencia en nada de sustentabilidad, en nada del medio ambiente, en nada de lo que sería el acomodo de la ciudad. Realmente nos es una década que se haya avanzado, se avanzó ligeramente en control de emisiones, calidad de aire, medición de agua, pero fue al final de la década.

Tijuana crece tres hectáreas por día; recibe diariamente a cientos de personas. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Para 2020-2030, ya existen proyectos prioritarios como el cuidado del Arroyo Alamar, Parque de los sauces, Cerro Colorado, sin embargo no hay un plan integral que empuje todos ellos.

“Tiene que haber plan maestro arbolado, entre más áreas verdes tienes, la gente está más feliz, hay menos crimen, hay menos calor.

Se tendría que trabajar en plan maestro de cómo manejar las áreas verdes y arbolado, tenemos problemas de contaminación en el mar y arreglar plantas de tratamiento, no hay quien reciba el reciclaje, el sistema está roto.

Lo que pasa es que nos preocupamos de lo urgente, en luhar de lo importante, el gobierno está apagando fuegos, tienen muertos y baches en las calles, por eso se preocupan”, finalizó.

Tijuana.- Inicia una nueva década en Tijuana. Los 20’s traen muchos retos para esta frontera en materia económica, desarrollo urbano, turismo y sobre todo en seguridad, que ha sido el gran tema pendiente para las administraciones municipales de todos los colores y partidos políticos.

Tijuana crece tres hectáreas por día, recibe diariamente a cientos de personas que llegan a la frontera en búsqueda de mejores oportunidades laborales. Sin embargo, existe la percepción de que hay nula planeación para hacer frente a tal explosión demográfica, la cual es imposible de medir, incluso por organismos como el Inegi.

El 2010 se recuerda en Tijuana como el año en que impactó el sismo de 7.0 grados, a casi diez años de ese hecho, aún no existen protocolos eficientes de construcción, sumado a las invasiones que se presentan en predios no aptos para desarrollar viviendas.

La década pasada inició con Tijuana en el punto de mira nacional por el trabajo realizado para combatir los niveles de inseguridad y violencia que aquejaron a la frontera de 2008 a 2010, no obstante, el trabajo realizado en aquellas fechas, parece tirado a la basura, al reportar Tijuana un promedio de más de dos mil muertes violentas en el año, lo que le ha dado la nada honrosa distinción de ser considerada la ciudad más violenta del mundo.

Por su ubicación geográfica, Tijuana siempre ha destacado por ser un punto de referencia en el tema turístico, a diferencia de otros sectores, el turismo se vislumbra como uno de los motores económicos de esta frontera, gracias al impulso que han logrado ramas como la gastronomía, cerveza artesanal.

UNA DÉCADA PERDIDA EN SEGURIDAD

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, Juan Manuel Hernández Niebla, calificó como una “década perdida” en el tema de seguridad, en el periodo comprendido entre 2010 y 2019. Para el experto en seguridad, los avances fueron nulos, incluso existió un retroceso en la parte final de la década, por la nula coordinación que existe entre los tres niveles de gobierno.

“Fallamos en todo en materia de seguridad, no seguimos creciendo a las policías, no seguimos capacitándolas, no fortalecimos el sistema de justicia con más y mejores jueces y dejamos totalmente abandonado el tejido social. Nos creció el problema de adicciones que no teníamos hace 10 años y que ahora estamos sufriendo”, agregó.

Los jóvenes que ahora delinquen, en 2010 apenas eran unos niños. En los últimos 10 años, el esfuerzo en prevención al delito no se contempló, provocando que las bandas del crimen organizado cuenten con una amplia base de jóvenes dispuestos a ingresar a sus filas. Sumado al incremento en las adicciones a las sustancias prohibidas.

“El problema de las adicciones genera esta problemática, si seguimos nada más tratando de atar la oferta, que es la parte de los policías, ministerios públicos y sistema de justicia y nos sigue creciendo la demanda que es el tema de adicciones, difícilmente el problema se va a ir, va a seguir creciendo, se le va a tener que seguir poniendo más dinero y nunca va a terminar. El problema del tejido social es la clave de esto, el problema de las adicciones, que lo vemos en la guerra del narcomenudeo por el control del mercado de drogas”, comentó.

Hernández Niebla indicó que para los próximos años las autoridades deben hacer énfasis en tres aspectos fundamentales: profesionalización policíaca, más ministerios públicos y reparación del tejido social.

“Necesitamos más jueces, más salas de audiencia para que se pueda procesar y el reto más importante va en la materia de prevención al delito. La capacidad de los ministerios públicos está desbordada con el gran número de homicidios que se están cometiendo. Se dejó caer toda la estructura policiaca, no estábamos preparados en el Nuevo Sistema de Justicia, nos agarró fuera de base, no se armaron adecuadamente las mesas de las medidas cautelares”, explicó.

Para el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, existe buena voluntad para enmendar el camino por parte de las actuales autoridades, sin embargo, debe ser acompañada de estrategias adecuadas.

“El gobernador dijo que la situación es complicada no se puede celebrar, nada la dirección y la mística que se está tomando es la correcta, me da mucho gusto que haya reconocimiento para los policías, no lo había visto en todos estos años. Se le está inyectando un nuevo DNA a las policías estatales y eso debe venir en beneficio de la población, pero en estadísticas no hay nada que celebrar, la incidencia delictiva sigue siendo muy alta”, manifestó.

LA ECONOMÍA LIGADA AL DESARROLLO URBANO

Tijuana no ha logrado cumplir con las expectativas en planeación urbana y construcción de mejores vialidades y sistemas de transporte público, los cuales permitan mejor desarrollo económico en la frontera.

Para el ex presidente del Colegio de Economistas de Baja California, José Luis Contreras Valenzuela, la visión 2020-2030, tiene que ser enfocada en dotar a la ciudad de mayor infraestructura vial, la cual ha sido una asignatura pendiente en la década que recién concluye.

“Todo tiene que ver con las vías de comunicación, una red vial que sea eficiente, pero bien analizada, ver qué impactos pudiera tener también de carácter ambiental y además el impacto social y económico. Que sean vialidades que se integren eficientemente a las distintas zonas de la ciudad para reducir los tiempos de transportación de la personas. Mejorar el tema de la movilidad, planear bien y hacer un estudio profundo sobre la cuestión de los servicios que la ciudad presta como es el sistema de drenaje, alcantarillado, agua potable, electricidad, alumbrado y recolección de basura”, puntualizó.

Más de 200 mil personas dependen del sector manufacturero. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Los gobiernos tienen que dejar atrás sus intereses políticos, y mirar a largo plazo, según plantea Contreras Valenzuela, pues esto, impide que se impulsen proyectos prioritarios que trasciendan trienios y sexenios.

“Hay que introducir ese nuevo ingrediente, la planeación de la ciudad debe ser de largo plazo, priorizar la ciudad, no los temas electorales. Si a ti no te toca inaugurar el sistema vial que se diseña ahorita, para que resuelva el problema para los próximos 20 o 30 años, hay que seguir avanzando y no gobernar con ocurrencias”, aseveró.

El ex presidente del Colegio de Economistas aseguró que Tijuana tiene que adaptarse al avance tecnológico que viene para el mundo, ofreciendo a la industria, mano de obra más calificada, que ponga a Tijuana a competir frente a otras partes del mundo, las cuales trabajan en mejorar la capacitación de su personal.

“Tenemos que ser una zona económica donde podamos seguirnos destacando por el nivel de calificación de la fuerza laboral y mano de obra que tenemos. Eso va a permitir ser más productivo, más rentable y poder mejorar los niveles salariales. Que no sigamos siendo atractivo por lo barato de la mano de obra, que seamos el atractivo el elemento que brindemos hacia fuera, porque somos productivos y con buen nivel de calificación, eso es lo que tenemos que buscar”, acotó.

EL TURISMO, EL MOTOR DE TIJUANA

Tijuana es considerada la frontera más visitada del mundo, por años ha sido un lugar de tránsito de personas de todas las nacionalidades, que pretenden ingresar a Estados Unidos, y que encuentran en esta ciudad, un lugar idóneo para cumplir con su propósito.

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Infraestructura vial, ha sido una asignatura pendiente en la década que recién concluye. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Para los siguientes años Tijuana trabaja en consolidar su oferta turística que viene desarrollando desde hace algunos años. A diferencia de otros ámbitos, el turístico es de los que reporta más avances, gracias a sectores como el gastronómico, médico y de negocios.

“Queremos incrementar la afluencia de turismo a la ciudad en proporción de 8%. Posicionar a Tijuana como un lugar ideal para la realización de congresos y convenciones a nivel nacional. Trabajar estrechamente con consulados de México para la promoción de nuestro destino a través de los eventos que organicen, así como en las diversas plataformas con las que cuentan.

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Por su ubicación geográfica, Tijuana siempre ha destacado por ser un punto de referencia en el tema turístico. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Diversificar la oferta con la que cuenta la ciudad para el turismo, fomentando certificaciones en el desarrollo de nuevos productos turísticos. Lograr que mayores prestadores turísticos sean capacitados para que ofrezcan calidad y calidez en los servicios que ofrecen a turistas y visitantes”, expuso el presidente del Comité de Turismo y Convenciones, Gilberto Leyva Camacho.

LA AGENDA VERDE PARA TIJUANA

El tema ambiental ocupa las últimas prioridades para los gobiernos locales. El poco rédito político que significa, ha representado una casi nula inversión en esa materia, que en cambio, resulta una de las urgencias más importantes para los próximos 10 años.

“Esta última década no hubo mucho avance, el avance es hacia adelante. Al final hubo conciencia porque no hubo conciencia en nada de sustentabilidad, en nada del medio ambiente, en nada de lo que sería el acomodo de la ciudad. Realmente nos es una década que se haya avanzado, se avanzó ligeramente en control de emisiones, calidad de aire, medición de agua, pero fue al final de la década.

Tijuana crece tres hectáreas por día; recibe diariamente a cientos de personas. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Para 2020-2030, ya existen proyectos prioritarios como el cuidado del Arroyo Alamar, Parque de los sauces, Cerro Colorado, sin embargo no hay un plan integral que empuje todos ellos.

“Tiene que haber plan maestro arbolado, entre más áreas verdes tienes, la gente está más feliz, hay menos crimen, hay menos calor.

Se tendría que trabajar en plan maestro de cómo manejar las áreas verdes y arbolado, tenemos problemas de contaminación en el mar y arreglar plantas de tratamiento, no hay quien reciba el reciclaje, el sistema está roto.

Lo que pasa es que nos preocupamos de lo urgente, en luhar de lo importante, el gobierno está apagando fuegos, tienen muertos y baches en las calles, por eso se preocupan”, finalizó.

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