imagotipo

INM preparado para recibir deportados de EU

  • Yolanda Caballero Jacobo
  • en Local

Tijuana.-  La cifra de mexicanos repatriados de Estados Unidos a México, no ha registrado un repunte, sin embargo, las autoridades migratorias en el país aseguran estar preparados para recibir a los connacionales.

El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Rodulfo Figuera, indicó que han sido retornados a los once puertos fronterizos del país 57 mil personas, de los cuales 16 mil han ingresado al país por la frontera de Baja California.

La cifra que se registra en Baja California, es similar a lo que se registra en Tamaulipas, siendo estos los puntos de retorno más importantes en el país.

Puedes leer: Connacionales deportados, tratados peor que delincuentes en EU

El funcionario federal, explicó que el número de personas repatriadas es menor comparado con el año anterior, sin embargo, están preparados para atender un mayor número de mexicanos en caso que se registre, lo anteriores a los señalamientos que vertió el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump cuando estuvo en campaña, respecto a los mexicanos.

“Es importante no dudar de la palabra del presidente de los Estados Unidos, si él ha sido que es su intención incrementar las deportaciones debemos prepararnos para ello, pero felizmente el número de retornos a México ha sido menor al año pasado”, planteó.

La estadística del INM arrojó que, del total de personas regresadas a México de enero a mayo de este año, comparado con el mismo periodo, pero de 2016, se registran 30% menos.

Puedes leer: Cerca del 42 % de padres mexicanos deportados dejan a hijos en EU

En entrevista, Figueroa señaló que hasta ahora desconocen cuál será la tendencia en los próximos meses, sin embargo, están preparados.