imagotipo

Inseguridad perjudica la economía de BC

  • Yolanda Caballero Jacobo
  • en Local

Urge que autoridades pongan orden

Afecta la imagen del estado y las inversiones

.

Tijuana.- La inseguridad y la violencia sí afecta la economía en la frontera norte y en Baja California. “Contrario a lo que señalan autoridades de los tres niveles de gobierno, quienes han minimizado la situación de violencia e inseguridad que se vive este año en Baja California, representantes de la sociedad civil y los académicos sostienen que el crecimiento económico, la imagen y el arribo de inversiones sí pueden resultar afectados, indicó Alejandro Díaz Bautista, economista y profesor investigador de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef).

“Ambas problemáticas están generando efectos económicos, ya que al registrase repunte en la ola de violencia inhibe la inversión, incrementa los costos de operación, ocasiona el cierre de comercios y disminuye el número de turistas extranjeros que nos visitan, por citar solo algunos de los impactos económicos”, destacó.

.

Los costos asociados con la falta de seguridad y la violencia son importantes porque afectan la confianza del sector empresarial y comercial, además que también afecta la actividad económica en general del estado y del país.

“La apreciación de que la violencia puede suponer un freno al desempeño económico estatal y nacional es consistente con el análisis económico. La violencia impacta transversalmente en la economía estatal y nacional aumentado los costos de producción y reduciendo la acumulación de capital físico y humano, lo que afecta el crecimiento anual y a la capacidad de crecer de la economía en el corto y mediano plazo”, agregó.

Estamos preocupados de la situación de inseguridad y violencia en el estado y en el país, y se ha exigido a los tres órdenes de gobierno en nuestro país que accione planes para frenar la violencia de la que ha sido objeto la sociedad por robos, ejecuciones, secuestros, entre otros factores, señaló.

Puedes leer: Arzobispo pide a Osorio apoyo contra violencia

El investigador detalló que “si se desea que nuestra actividad económica mejore en Baja California, las autoridades deben crear las circunstancias adecuadas y un estado de derecho. Se debe exigir mayor seguridad y la eliminación de la corrupción, violencia y la impunidad”.

La economía trata del intercambio voluntario, mientras que la violencia generalizada acaba con esta noción. La economía presupone la existencia de un soberano conocido y aceptado por los agentes que acuden a los mercados económicos. La violencia que se vive como la de Baja California implica incertidumbre no sólo acerca de los derechos más básicos sino, peor aún, acerca de quien los define.

Los recientes problemas de inseguridad y violencia en Baja California y en todo México pueden intimidar las intenciones de los empresarios por invertir, por lo que es necesario que el gobierno no subestime estos hechos y ataque este fenómeno de manera decidida.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) considera como costos directos las pérdidas en salud y capital humano, que incluyen la atención médica y psicológica, así como la rehabilitación de las víctimas de los hechos de violencia. También integra entre los impactos negativos las pérdidas presupuestales y materiales, las cuales derivan de los gastos en seguridad privada y en los hogares, además de la procuración de justicia y justicia penal. Como costos indirectos, el BID suma a los gastos de inseguridad las pérdidas en la productividad e inversión, las mermas en trabajo y en el consumo, además de transferencias e impacto distributivo de bienes muebles e inmuebles.

 

Factible, crear zona económica: Meade

Factible, crear zona económica: Meade

Más de 5 mil priistas le dan su apoyo en el Mezzanine

Eduardo López

local

Con Trump se retrasaron los trámites migratorios

Con Trump se retrasaron los trámites migratorios

Los cambios se han registrado en la administración de Trump

Se agota el tiempo para los dreamers

Se agota el tiempo para los dreamers

No se entregarán, pero saben dónde viven

80% creció la percepción de  inseguridad

80% creció la percepción de inseguridad

11% cree que gobierno sí combate al crimen

Jack White revela nuevo sencillo Connected by love

Jack White revela nuevo sencillo Connected by love

El single pertenece a su próximo y tercer álbum como solista Boarding House Reach

Justin Timberlake lanza su 4to. álbum de estudio

Justin Timberlake lanza su 4to. álbum de estudio

El primer sencillo y video Filthy se estrenó el pasado 5 de enero

destacados

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

Afirmó que algunas promesas de campaña no han sido bien informadas

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

El Consejero del Instituto indicó luego de que se detectaran apoyos apócrifos a aspirantes a candidaturas independientes

NYT, ABC y CNN reciben premio de Trump por ser los ‘reyes’ de las fake news

NYT, ABC y CNN reciben premio de Trump por ser los ‘reyes’ de las fake news

Los galardones se otorgaron, según el presidente, a "los más corruptos y sesgados de entre los medios de comunicación generalistas"

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

Aseguró que es la división más profunda que se tiene en el país y es el origen de muchos de los problemas

INEGI revela que 75.9% de la población percibe inseguridad en su ciudad

INEGI revela que 75.9% de la población percibe inseguridad en su ciudad

Las ciudades en donde se percibió más fueron Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la Región Norte de la Ciudad de México