Intentan migrantes cruzar el muro; les lanzan gas pimienta

El grupo estaba conformado por aproximadamente 30 personas, informó la Patrulla Fronteriza

  · viernes 22 de marzo de 2019

Karina Torres

Tijuana.- Un nuevo intento de cruce de migrantes hacia el lado norteamericano se registró durante la tarde del jueves en las inmediaciones de Playas de Tijuana. El grupo, conformado por alrededor de 30 personas, entre hombres y mujeres, intentó brincar el cerco primario que divide ambos países. Este es el tercer intento de cruce ilegal que se presenta en la última semana en esta región fronteriza.

De acuerdo a los primeros informes, alrededor de las 14:30 horas, un numeroso grupo de migrantes se reunió en las inmediaciones del cerco primario que divide la frontera entre México y Estados Unidos. Varios hombres treparon la valla fronteriza y permanecieron por varios minutos sentados en la parte superior del cerco, lo que generó una fuerte movilización por parte de los agentes de la Patrulla Fronteriza del lado estadounidense.

Testigos indicaron que, al notar la presencia de los migrantes y un posible tercer intento de cruce masivo en la zona, los agentes fronterizos repelieron a los viajeros con gas pimienta. En respuesta, las personas que se encontraban del lado mexicano intentando brincar el muro lanzaron arena a través del cerco fronterizo a los agentes estadounidenses. Solo uno de los migrantes logró entregarse a los elementos de la Patrulla Fronteriza.

Luego de alrededor de 40 minutos, y tras el enfrentamiento con los oficiales norteamericanos, los migrantes comenzaron a dispersarse. Tras la trifulca, agentes municipales se acercaron a la zona y presuntamente arrestaron a uno de los migrantes que arrojaron arena a suelo estadounidense.

AUMENTARÁ PATRULLAJE

Por su parte, los representantes de la Patrulla Fronteriza perteneciente al sector San Diego declaró “estar al tanto de los grupos que se forman al sur de la frontera cerca de Imperial Beach, California, y continuará monitoreando (el área). La Patrulla Fronteriza está preparada para responder con agentes adicionales si el grupo comienza a representar una amenaza para la seguridad” e indicaron que, al momento, no cuentan con arrestos relacionados a este último grupo que se presentó en los límites fronterizos entre Tijuana y la ciudad de Imperial Beach.

De igual forma, reiteraron que la forma “más segura y ordenada de solicitar asilo” es a través de uno de los 320 puertos fronterizos de ingreso a los Estados Unidos. “Entrar al país ilegalmente es una violación de la ley de inmigración de los Estados Unidos; y al hacerlo, los individuos están sujetos a un posible procesamiento penal”.