/ miércoles 1 de diciembre de 2021

Invec no cumplió en seguridad y ambiente

La anterior administración justificó su creación para atender estos dos temas, pero a más de un año, los resultados son inciertos.

Tijuana.- La creación del Instituto de Identidad Vehicular y Combate a la Contaminación del Estado de Baja California (Invec), que a partir del próximo año será absorbido por el Instituto de Movilidad Sustentable (Imos), fue justificada por la pasada administración para atender el tema de seguridad y medio ambiente, sin embargo, a poco más de un año de distancia, los resultados aún siguen siendo inciertos.

En lo anterior coincidieron expertos en la materia, quienes señalaron que más allá del Invec, se requiere de más políticas públicas y trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno.

El director de Nación Verde A.C, Octavio López Coronel, resaltó que el tema medioambiental es fundamental en la vida pública de la región, tanto que un estudio de 2018 reflejaba que cada año 33 mil consultas en el estado se debían a mala calidad del aire y había alrededor de 350 personas que se morían por esta problemática.

“Al no tener un organismo que esté regulando la calidad de aire en los vehículos es un grave problema, pero lo importante es que esto obedezca no a un fin recaudatorio, el fin principal debe ser mejorar la calidad del aire y actividades encaminadas a su mejora. Sí es bueno que haya este tipo de institutos pero tienen que responder a una razón de medio ambiente, no a una razón recaudatoria”, remarcó.

López Coronel, consideró increíble que el municipio más grande del país, no esté regulando el aire en una ciudad tan poblada, así como las emisiones de los vehículos.

“Y esa recaudación si puede ser tal cual, debe justificarse bien, con compensaciones, cómo se plantaron tantos árboles y hectáreas, que haya algo medible, que ese es uno de los problemas de que la gente lo vea con resquemor, incluso las organizaciones ambientales”, agregó.

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Sobre el combate a la inseguridad, el investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Vicente Sánchez Munguía, reconoció que era importante tener un padrón de autos “chocolate”, dado que era una urgencia.

“Justamente lo que implica en términos de seguridad para tener el seguimiento de quiénes son los que usan esos autos y a qué se dedican. Muchas veces son usados para cometer ilícitos y no hay huella institucional de ese auto y es parte de la problemática y hay ese vacío de que el gobierno del estado no tiene información de que esos autos están en forma irregular y ese vacío pretendía llenar”, agregó.

El experto en temas de seguridad afirmó que sería necesario el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, pues no bastaría la sola operación del Invec.

“No es solamente con esta acción, pienso que sí es necesaria detener que estos autos estén de forma irregular, por supuesto que se requieren muchas acciones más encadenadas para que puedan haber resultados en términos del objetivo de la seguridad. No hay coordinación de que la aduana también trabaje de manera vinculada con las autoridades locales, para saber qué autos entran y qué características tienen”, concluyó.

Tijuana.- La creación del Instituto de Identidad Vehicular y Combate a la Contaminación del Estado de Baja California (Invec), que a partir del próximo año será absorbido por el Instituto de Movilidad Sustentable (Imos), fue justificada por la pasada administración para atender el tema de seguridad y medio ambiente, sin embargo, a poco más de un año de distancia, los resultados aún siguen siendo inciertos.

En lo anterior coincidieron expertos en la materia, quienes señalaron que más allá del Invec, se requiere de más políticas públicas y trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno.

El director de Nación Verde A.C, Octavio López Coronel, resaltó que el tema medioambiental es fundamental en la vida pública de la región, tanto que un estudio de 2018 reflejaba que cada año 33 mil consultas en el estado se debían a mala calidad del aire y había alrededor de 350 personas que se morían por esta problemática.

“Al no tener un organismo que esté regulando la calidad de aire en los vehículos es un grave problema, pero lo importante es que esto obedezca no a un fin recaudatorio, el fin principal debe ser mejorar la calidad del aire y actividades encaminadas a su mejora. Sí es bueno que haya este tipo de institutos pero tienen que responder a una razón de medio ambiente, no a una razón recaudatoria”, remarcó.

López Coronel, consideró increíble que el municipio más grande del país, no esté regulando el aire en una ciudad tan poblada, así como las emisiones de los vehículos.

“Y esa recaudación si puede ser tal cual, debe justificarse bien, con compensaciones, cómo se plantaron tantos árboles y hectáreas, que haya algo medible, que ese es uno de los problemas de que la gente lo vea con resquemor, incluso las organizaciones ambientales”, agregó.

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Sobre el combate a la inseguridad, el investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Vicente Sánchez Munguía, reconoció que era importante tener un padrón de autos “chocolate”, dado que era una urgencia.

“Justamente lo que implica en términos de seguridad para tener el seguimiento de quiénes son los que usan esos autos y a qué se dedican. Muchas veces son usados para cometer ilícitos y no hay huella institucional de ese auto y es parte de la problemática y hay ese vacío de que el gobierno del estado no tiene información de que esos autos están en forma irregular y ese vacío pretendía llenar”, agregó.

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