imagotipo

Inversión hotelera se fortalece en BC; 17 construcciones en 2017

  • Yolanda Caballero Jacobo
  • en Local

Tijuana.- Baja California ha logrado un fuerte avance en inversión turística, el secretario de turismo Oscar Escobedo Carignan anunció que este año comenzará la construcción de 17 hoteles; la mayoría corresponden a inversiones nacionales.

 

Hoteles Starwoods, Hoteles Extended Suits, Marriot Internacional, Hoteles Accord, Hoteles City (Grupo City Express), Hoteles La Quinta Inn, Grupo Posadas y Fibra Inn, son algunas franquicias identificadas que han mostrado interés en operar en la región.

 

Tras la presentación de la obra Fairfield Inn & Suites Tijuana, localizada en Zona Río donde se invierten más de 300 millones de pesos y la promesa de generar más de 150 empleos directos y 200 indirectos, el titular de Secture calificó como positiva, la nueva construcción.

 

Las inversiones en hotelería en Tijuana, Mexicali, Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito representarán un incremento de habitaciones y con ello se atendrá la demanda de visitantes, incluyendo el turismo de convenciones.

 

Escobedo Carignan indicó que, en el inicio de la administración estatal, se tenían contabilizados en Tijuana 2,716 habitaciones de categoría turística. “Hemos logrado identificar que para el 2019 se instalarán aproximadamente 952 nuevos cuartos, sumando una capacidad instalada en el destino de 3,668 habitaciones, esto representará aproximadamente un incremento del 35 por ciento”, planteó.

 

En relación al 2008- 2014, se cuantificó en Tijuana un moderado incremento de 229 cuartos de categoría turística solamente, lo que representará un incremento de 316 por ciento en relación a la administración pasada, agregó.

 

Tan sólo con Grupo Urban Living generará cerca del 50 por ciento de nuevas habitaciones que se tienen identificadas como nueva oferta de hospedaje.

 

En relación a la ocupación hotelera en Baja California logró repuntar durante el primer cuatrimestre y pasó de 49.67 por ciento en 2016 a 50.33 por ciento, lo que representa un incremento relativo de 1.33 por ciento.

 

Obra Fairfield Inn & Suites Tijuana

 

Durante la presentación de obra de Fairfield Inn & Suites Tijuana, estuvieron presentes el director de Urban Living Alberto Kibrit Guakil y autoridades municipales.

 

El proyecto con categoría cuatro estrellas abarca 142 habitaciones en siete niveles, dos locales comerciales en planta baja, lobby lounge, corner market, bar, club atlético con piscina y jacuzzi, servicio de lavandería, gimnasio, salas para reuniones entre otros.

 

El tiempo de construcción será de 15 meses, inició en noviembre 2016 y concluirá en febrero 2018.