Investigan muerte de migrante

El titular de la Subsecretaría de asuntos migratorios del Gobierno de Baja California, aclaró que aún se investiga a detalle cómo se dieron los hechos

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · jueves 29 de octubre de 2020

Aseguran que hubo exceso del uso de la fuerza. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

La muerte del migrante mexicano a manos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, fue por un uso excesivo de la fuerza por parte de la agencia norteamericana, consideró el subsecretario de asuntos migratorios del gobierno de Baja California, Luis Javier Algorri Franco.

El funcionario estatal señaló que los agentes estadounidenses refieren que antes de que el migrante fuera asesinado, hubo agresiones y resistencia a ser detenido por parte del connacional fallecido.

“¿Fue excesivo el uso de la fuerza en este caso?”, cuestionó El Sol de Tijuana.

Investigan la muerte de Castro Gutiérrez. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

“Claro, no nada más en este caso, en muchos casos, me parece excesivo el uso de la fuerza para privar de la vida a otro. En todas las autoridades tiene que haber un uso racional de la fuerza”, respondió Algorri Franco.

El titular de la Subsecretaría de asuntos migratorios del Gobierno de Baja California, aclaró que aún se investiga a detalle cómo se dieron los hechos, que desencadenaron en el deceso del migrante.

“No se conocen los elementos, tiene que haber sido algo muy grave para que estuviera en riesgo la vida de los oficiales, para poder detonar armas de fuego”, comentó.

En otro tema, mencionó que siguen las deportaciones exprés por la frontera de Baja California, que iniciaron desde que inició la contingencia sanitaria en el mundo.

“Un gran número de las repatriaciones son exprés, en razón de la contingencia sanitaria para que no ingresen a las instancias en Estados Unidos. Conforme a la legislación de Estados Unidos eso es favorable para connacionales, que sea en el mismo día y que no tengan ir a las instancias.En Estados Unidos el cruce ilegal y reiterado es un delito, incluso amerita cárcel dos años según el número de veces que lo haya hecho”, concluyó.

Cabe mencionar que en el caso del fallecimiento del migrante mexicano, la Patrulla Fronteriza informó que el incidente ocurrió la tarde del viernes 23 de octubre de 2020, alrededor de las 17:45 horas, cuando el migrante ingresó ilegalmente al vecino país por la zona Oeste del puerto de entrada de San Ysidro,California.