imagotipo

Invierten en BC recursos federales por 182 mil mdp

  • Eliud Ávalos Matías
  • en Local

Recursos federales para BC por 182 mil mdp

 

.

Tijuana.- Los delegados de las dependencias federales en Baja California realizaron su informe de actividades. Encabezados por el director de delegaciones Región Noroeste de la Secretaría de Gobernación, Rafael Oceguera Ramos, y el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, José Luis Hernández Ibarra, se presentaron las cifras que resumen el trabajo de los funcionarios.

Oceguera Ramos, dijo que el gobierno federal ha invertido unos 2000 millones de pesos para capacitación y profesionalización de políticas estatales y municipales. Explicó que no se puede soslayar el tema de la inseguridad, pero advirtió que es un tema que se tiene que atender con la coordinación de los tres órdenes de gobierno y no asumir que sólo el gobierno federal le toca.

.

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Baja California, José Luis Hernández Ibarra, rindió un breve informe en donde destacó las inversiones y programas realizados por los distintos delegados federales.

Dijo que se han cumplido los compromisos presidenciales del presidente Enrique Peña Nieto, como la desaladora de Ensenada, escuelas preparatorias en Tijuana, el hospital de Mexicali y el Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT).

“Algunos ya construidos y otros con un gran avance de obra. Se invirtieron 213 millones de pesos en el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP). En seguridad, la inversión en los últimos cinco años fue de 1,681 millones de pesos (mdp) que fueron entregados al gobierno del Estado y a los ayuntamientos por equipamiento, instalaciones, capacitación de los policías. En materia de seguridad social, el Issste, en los 12 meses anteriores, entregó pensiones por 251 mdp.

Apuntó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) derramó una cantidad de 5,022 mdp para los pensionados lo cual benefició a 107 mil trabajadores. Dijo que, en el caso del Infonavit, se han entregado 4,000 mdp de 6,000 mdp en créditos, esa cantidad benefició 77 mil trabajadores.

Destacó que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) va a invertir 500 mdp aproximadamente.

“En el caso de Infonacot, se han invertido 1800 millones de pesos. En el Instituto Nacional de Migración (INM), se redujeron los trámites migratorios de un 69% a un 65% en 2012. En 2012, los flujos migratorios eran de 785,000 personas, pero en 2017 se duplicó a un millón 603 mil con un incremento del 104%. En cuanto a la repatriación de connacionales, de 2012 a la fecha se han repatriado 105,000 personas y ahora llevamos 29,637, ha disminuido el número”.

Subrayó que la migración de haitianos fue de 21,287 y que llegaron a Estados Unidos poco más de 17,000, pero en su mayoría fueron repatriados a su país de origen. Por este motivo, hay presencia en el estado de más de 3,800 haitianos que ya no quisieron ir a la Unión Americana y realizaron sus trámites migratorios para quedarse en México.

Por otro lado, señaló que los recursos y medicamentos del Seguro Popular son federales casi en 100%. En lo que se refiere a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que se han realizado en los últimos cinco años inversiones superiores a los 1800 millones de pesos. Para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) habló de obras como el entronque en Playas Rosarito, de Tecate a San Antonio de las Minas, etc.

“La administración del presidente Enrique Peña Nieto ha invertido recursos federales por más de 182 mil mdp”.

 

Impune, la trata sexual

Impune, la trata sexual

Resulta vital el rescate de las personas que son víctimas de la...

Eliud Ávalos Matías

local

Sismo de 2.8 sacude Mexicali la noche del sábado

Sismo de 2.8 sacude Mexicali la noche del sábado

El epicentro fue a 10 km al suroeste del ejido Puebla

Procuraduría ambiental reintegra ejemplares de vida silvestre a su hábitat

Procuraduría ambiental reintegra ejemplares de vida silvestre a su hábitat

Los siete ejemplares de vida silvestre presentaban algunas complicaciones físicas o de salud

Anuncia IMSS nuevas tarifas para no afiliados

Anuncia IMSS nuevas tarifas para no afiliados

Cuenta con opciones de protección a la salud de quienes no cuentan con una afiliación

Capacitan a PGJE para uso de tecnología de seguimiento del delito

Capacitan a PGJE para uso de tecnología de seguimiento del delito

La procuraduría participa en la Red Nacional de Inteligencia

DÓLAR: Tipo de cambio en Tijuana

DÓLAR: Tipo de cambio en Tijuana

Consulta el precio del dólar aquí

destacados

PRD avala a Ricardo Anaya como su candidato presidencial

PRD avala a Ricardo Anaya como su candidato presidencial

Se presentaron las listas parciales de candidaturas a diputados federales y senadores.

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

Las interrogantes en transparencia sobre legisladores no son sobre desempeño sino de cuánto ganan y si trabajan

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Estos conceptos han tomado un lugar central en la política y en la sociedad mundial, a tal grado que nos estamos acostumbrando a la expresión

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

El fiscal Petronilo Díaz Ponce reconoció la vergonzosa situación de las fosas halladas en el estado

Navarrete Prida, en valoración médica tras sufrir accidente aéreo en Oaxaca

Navarrete Prida, en valoración médica tras sufrir accidente aéreo en Oaxaca

La Secretaría de Gobernación informó que "se espera que la próxima semana visite a los deudos de este lamentable suceso, a quienes expresa sus más sinceras condolencias"