Teresa Martínez | El Sol de Tijuana
Tijuana.- El departamento de Control Animal Municipal (CAM), atiende quejas y denuncias ciudadanas de maltrato a fin de procurar el bienestar de las mascotas que se encuentren en las calles y hogares de la ciudad.
Héctor Ackerman Ayón, Jefe de Departamento, señaló que se da atención a estos actos que están penalizados en la ley para asegurar que las mascotas tengan una buena vida, libre de maltrato.
“Cuando una persona hace la llamada o queja sobre maltrato animal, le damos seguimiento, si se trata de un domicilio se envía a un inspector, para revisar en apego al reglamento que el hogar donde se encuentra la mascota en cuestión cumpla las normas de higiene, salud y espacio correspondientes”, declaró.
Explicó que si se trata de un animal ubicado en la vía pública, se envía directamente una unidad para recogerlo y darle las atenciones y cuidados pertinentes en las instalaciones del CAM, esto implica bañarlo, vacunarlo, desparasitarlo y esterilizarlo.
Manuel Ackerman, comentó que después de la visita de inspección, el personal acude de nuevo en días posteriores para asegurarse de que las condiciones de vida de la mascota ya se apegan a lo indicado en el reglamento.
Por otra parte, cuando el dueño se niega a la inspección o no cambia las condiciones de vida de su mascota, se debe interponer una denuncia formal ante el Ministerio Público para aplicar la sanción correspondiente según lo estipulado en el Código Penal del Estado.
Por lo anterior y por el bienestar de las mascotas de Tijuana, recuerda a la ciudadanía en general que para quejas y denuncias de maltrato animal, está a su disposición el número telefónico 973 70 06, en operación de las 8:00 horas hasta las 15:00 horas entre semana y de las 8:00 horas a las 13:00 horas los días sábado.