imagotipo

Irán por objetivos criminales: Osorio

  • Eliud Ávalos Matías
  • en Local

Buscarán uno por uno, afirma

Se pretende disminuir la violencia en BC

Tijuana.- La Secretaría de Gobernación tiene objetivos muy claros de la delincuencia, e irán por ellos, advirtió el titular de la dependencia federal, Miguel Ángel Osorio Chong, durante su visita a Tijuana. Dijo que uno a uno, estén en el estado o fuera, los van a buscar. Adelantó que para lograr esto, las capacidades que tienen los municipios y el estado habrán de aumentar.

Expuso lo anterior en compañía de todo el gabinete de seguridad, mismo que estuvo presente en la reunión con las autoridades de Baja California.

En su mensaje, Osorio Chong reconoció que en el estado ha aumentado la comisión de varios delitos, como el homicidio doloso.

“Con la participación y coordinación federal habremos de ver desde Tijuana, hasta los otros cuatro municipios, cómo lograr esta disminución”.

Admitió que no será fácil debido a la pugna entre las diferentes organizaciones del crimen, presentes en la entidad, y cuyos enfrentamientos han dejado caídos de varios grupos. Sin embargo, señaló que eso no puede justificar la generación de temor y miedo entre la población.

“Se trata de ver los polígonos, las partes de la ciudad, de las comunidades donde se presentan los enfrentamientos y homicidios, se trata de evitar que se sigan dando. Hay compromisos establecidos desde los municipios y gobierno del estado en la integración de las carpetas para la detención de estos delincuentes y la participación federal en este operativo”.

Destacó que esto ya se hace de manera coordinada, aunque acotó que es necesario actuar con mayor prontitud y mayor fuerza, para poder entregar los resultados que se esperan.

Baja California no por estar a tres horas por aire y estar en la parte norte más lejana del país y del centro deja de estar en el interés del gobierno federal y del propio gobernador y sus habitantes, por eso la presencia inédita de todo el gabinete de seguridad para no solo refrendar el apoyo sino para trabajar en conjunto con el gobierno del estado y municipios.

“Nos afecta toda la comisión de delitos los que afectan la vida y el patrimonio, vamos por esos delincuentes para regresar la tranquilidad de todos. Vamos a evaluar cotidianamente los resultados y va a ver presencia de un secretario acá para evaluar”, concluyó.

En la reunión estuvieron presentes los secretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Ímaz Gispert.

Los presidente municipales de Ensenada, Marco Antonio Novelo Osuna; de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez; de Playas de Rosario, Mirna Cecilia Rincón Vargas; de Tecate, Nereyda Fuentes González, y de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

También estuvieron por parte del Gobierno del Estado el secretario de Gobierno, Francisco Rueda Gómez; la procuradora General de Justicia, Perla del Socorro Ibarra Leyva; el secretario de Seguridad Pública, Daniel de la Rosa Anaya.

Así como el comandante de la Segunda Zona Militar de la Sedena y Coordinador General de las Operaciones Interinstitucionales para los cincuenta municipios de atención prioritaria en este estado, Enrique Martínez López; el comandante de la Segunda Región Militar de la Sedena, Adolfo Domínguez Martínez; el comandante de la Segunda Región Naval de la Semar, Romel Eduardo Ledezma Abaroa; el delegado estatal de la Procuraduría General de la República, Pedro de Jesús Torres Salazar; el coordinador estatal de la Policía Federal, Juan Carlos Moran Quintero; el encargado de la Delegación estatal del CISEN, Oscar Joseph Vegagil, y el subjefe operativo del Estado Mayor, David Córdova Campos.