Jornaleros irán a los campos de EU

Las visas H2A no están limitadas por el gobierno de Estados Unidos

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · viernes 22 de mayo de 2020

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Jornaleros de San Quintín se van a laborar en los campos agrícolas de California y Oregón durante la actual temporada de cosecha.

Por grupos de al menos 20 personas, dichos trabajadores hacen fila en la garita de Otay para cruzar a Estados Unidos y ser recibidos por las empresas que los emplean durante los próximos meses.

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Fidel Sánchez Gabriel, representante de la Alianza de Organizaciones del Valle de San Quintín, explicó que organizaciones norteamericanas acuden al sur del estado en búsqueda de mano de obra, por lo que les tramitan el visado y les mandan camiones, para trasladarlos a territorio norteamericano.

Dijo que la mayoría se dirige a Oxnard y Santa María en California, para laborar en la cosecha de la fresa. Mientras que meses después otros son llevados al estado de Oregón, para trabajar en el campo.

Sánchez Gabriel mencionó que el salario sí es superior para los jornaleros en el otro lado de la frontera, sin embargo, esto no se traduce en mejores condiciones laborales, pues en muchos son igual de precarias que en San Quintín.

La visa con la que cruzan los jornaleros, es la H2A, la cual es para trabajadores agrícolas de siembra y cosecha de plantíos.

Según explica la Embajada de Estados Unidos en México, estas visas están basadas en una petición I-129, lo que significa que un empleador americano debe presentar una solicitud de empleo para sus trabajadores y obtener una Certificación de trabajo del Departamento de Trabajo de Estados Unidos y recibir la aprobación de la petición.