imagotipo

Jóvenes fuman marihuana por estar a la moda

  • OEM-Informex
  • en Local

El Sudcaliforniano

La Paz.- La directora general de Centros de Integración Juvenil (CIJ), Carmen Fernández Cáceres, dijo que las modas surgidas a últimas fechas entre los jóvenes, alientan en muchos adolescentes el consumo de drogas, principalmente el tabaco, alcohol y la mariguana, lo que agrava aún más las condiciones adictivas en las que se encuentra este sector de la población.

Al presidir el Foro “¿Mariguana? Mejor Infórmate”, que realizó el CIJ en el Poliforum de la Universidad Autónoma de BCS, la titular dijo que cada vez son más los menores de edad que presentan problemas por alguna adicción y refirió que este problema se debe en gran parte a la estrecha relación que tienen los niños con estas sustancias.
“El mayor problema de México en el tema de adicciones es el alcohol y este afecta sobre todo al que integran las personas de 10 a 17 años”.

La costumbre de beber alcohol -abundó- está en prácticamente todas las casas, la vemos en todas las fiestas y la protagonizan los padres o parientes, desde la fiesta del bautizo del niño, le siguen los cumpleaños, los XV años y las graduaciones, y esto va formando una perspectiva de aprobación que se acentúa al llegar a la adolescencia.

Puedes leer: Inauguran Iglesia de consumo de marihuana

Dijo que el 70% de la población consume alcohol y de estos, se estima que alrededor de 25 millones tienen problemas con su forma de beber, lo que es un factor de enfrentamientos y peleas familiares.

“Toda Latinoamérica es así y ahora la mariguana, que ha crecido a la par del alcohol y ha llegado a superar al tabaco, es el mayor reto que debemos vencer, para evitar que crezca el número de consumidores y para ello debemos informar a los jóvenes y ponerlos en alerta, sobre las repercusiones que este tiene en el ser humano”.

El evento tuvo una participación muy importante y además de la titular de CIJ, en el presídium estuvieron Ismael Cigala Páez, subdirector de Seguridad Pública en el estado; Manuel Arturo Coronado García, director de Docencia e Investigación Educativa de la UABCS; Rosario Garciglia León, presidenta del Patronato del CIJ; diputado Joel Vargas Aguiar, titular de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado; Juan Pablo Peña, de parte de la Secretaría de Salud y Daniela Hampl González, de la PGJE; e hicieron presencia Yeimi Pamela Reyes Ramírez, titular del Instituto de la Juventud en BCS y Fabricio González Rodríguez de la Coparmex.

Puedes leer: Venden droga a niños hasta por 5 pesos

Refirió también que de quinto a sexto, de primaria, la secundaria y la preparatoria, son ubicadas como las etapas de mayor peligro, sobre todo por las modas que llevan a los estudiantes a consumir mayores cantidades de alcohol y a probar otras sustancias, “esta tendencia provoca que el 95 % de los pacientes que estemos atendiendo sea por problemas con la mariguana”, concluyó.