Justifica CESPT “recibos locos”

Durante la sesión del Grupo 21, precisó que más de 450 mil cuentas se quedaron sin que se les verificara el consumo, ante la falta de personal

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · martes 13 de octubre de 2020

La CESPT presenta falta de personal. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Para finales de año se prevé que se resuelva por completo la falta de personal en el área de lecturistas de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), informó el subdirector del organismo, Juan Pablo Guerrero Mercado.

Tras la queja de varias decenas de ciudadanos que se quejaban de cobros excesivos por el servicio de agua, el funcionario estatal atribuyó este fenómeno al déficit de personas encargadas de revisar el consumo en hogares y comercios.

“Iniciamos esta administración con 80 personas que estaban encargadas de todo Tijuana y Rosarito, que son alrededor de 700 mil cuentas. Los lecturistas son los mismos de hace 15 años. En marzo, abril, mayo, la gente de medición era gente vulnerable a la pandemia y no podíamos salir a tomar lecturas”, comentó.

Ha aumentado el consumo de agua por el crecimiento de Tijuana. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Para hacer frente a dicha problemática, Guerrero Mercado, indicó que se determinó que 14% de las cuentas se sacará un valor promedio de consumo y 12% se sacó el consumo mínimo, al ser terrenos baldíos y casas abandonadas. El porcentaje restante se codificó.

“Esos recibos elevados son porque se venían promediando desde meses de marzo, abril, mayo, junio. Y a partir de julio cuando se tomó la lectura, tomaba la última lectura real que se tuvo. Los volúmenes al día de hoy, de las últimas lecturas reales, son mayores, pero la ley nos permite a través de sus políticas de bonificación, cuando hay un impedimento y una lectura mayor, se hace un desglose, ajuste de la última lectura y se le brinda lo que el usuario pagó durante los meses promediados, para que le quede un consumo apegado a la realidad”, explicó.

Por último, durante la sesión del Grupo 21, precisó que más de 450 mil cuentas se quedaron sin que se les verificara el consumo, ante la falta de personal. Estimó que para fin de año se normalice la lectura y entrega de los recibos de agua a los usuarios.



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