/ martes 26 de enero de 2021

La deserción escolar ha sido una de las principales repercusiones de la contingencia sanitaria

Abaten rezago educativo con nuevas herramientas psicopedagógicas

Uno de los estragos más fuertes que ha provocado la pandemia por covid-19 es la deserción escolar, lo cual generará que estos alumnos tengan dificultades en el futuro para adaptarse a los nuevos paradigmas.

Lo anterior lo señaló el Mtro. Hugo Regalado Jacobo, profesor de Política y Economía de la Universidad de las Californias Internacional (UDCI), al referir que la contingencia sanitaria ha significado retos para el ámbito educativo y social.

“Hay una repercusión muy fuerte en cuanto a rezago educativo, ya que muchos jóvenes están saliéndose de la escuela por la cuestión económica, pero esto es un espejo, porque, en apariencia, podrías hablar de un ahorro en corto plazo, pero esto terminará en algún momento y cuando estos alumnos decidan regresar les será más complicado”, afirmó.

El académico mencionó que el dejar la escuela por uno o dos cuatrimestres, incluso hasta por año, representará vacíos considerables en su aprendizaje, sobre todo en cuanto a la adaptación a la virtualidad y nuevas habilidades que ello implica.

“Cuando un empleador esté en busca de nuevos profesionistas habrá dos grupos: el que truncó sus estudios, y el de aquellos que lograron adaptarse, y que serán quienes tengan mayores oportunidades para desarrollarse económicamente”, advirtió.

Para el Mtro. Regalado Jacobo, el estudiante que soportó los embates del coronavirus, que aprendió a disciplinarse, y que trabajó y siguió estudiando, será quien logre cumplir con las nuevas exigencias del campo laboral.

“Entonces el espejismo de quienes quedaron rezagados será muy grande, porque habrá características que no podrán cumplir, sobre todo tomando en cuenta que la pandemia no ha terminado, hay que recordar que los jóvenes serán vacunados hasta el 2022”, resaltó.

En ese renglón, dijo, la UDCI está generando instrumentos y mecanismos tanto en la preparación de académicos como en nuevas virtualidades pedagógicas, a fin de que los alumnos sigan interesados en sus estudios y no deserten.

Además, la institución ha hecho un gran esfuerzo ofreciendo planes de pagos para los alumnos que tienen dificultades económicas, aunado al programa de becas con el que ya contaba.

Finalmente, el académico exhortó a los estudiantes a ser fuertes y adaptarse a esta nueva modalidad, de tal suerte que en el futuro próximo cuenten con las herramientas para afrontar los nuevos paradigmas.

Uno de los estragos más fuertes que ha provocado la pandemia por covid-19 es la deserción escolar, lo cual generará que estos alumnos tengan dificultades en el futuro para adaptarse a los nuevos paradigmas.

Lo anterior lo señaló el Mtro. Hugo Regalado Jacobo, profesor de Política y Economía de la Universidad de las Californias Internacional (UDCI), al referir que la contingencia sanitaria ha significado retos para el ámbito educativo y social.

“Hay una repercusión muy fuerte en cuanto a rezago educativo, ya que muchos jóvenes están saliéndose de la escuela por la cuestión económica, pero esto es un espejo, porque, en apariencia, podrías hablar de un ahorro en corto plazo, pero esto terminará en algún momento y cuando estos alumnos decidan regresar les será más complicado”, afirmó.

El académico mencionó que el dejar la escuela por uno o dos cuatrimestres, incluso hasta por año, representará vacíos considerables en su aprendizaje, sobre todo en cuanto a la adaptación a la virtualidad y nuevas habilidades que ello implica.

“Cuando un empleador esté en busca de nuevos profesionistas habrá dos grupos: el que truncó sus estudios, y el de aquellos que lograron adaptarse, y que serán quienes tengan mayores oportunidades para desarrollarse económicamente”, advirtió.

Para el Mtro. Regalado Jacobo, el estudiante que soportó los embates del coronavirus, que aprendió a disciplinarse, y que trabajó y siguió estudiando, será quien logre cumplir con las nuevas exigencias del campo laboral.

“Entonces el espejismo de quienes quedaron rezagados será muy grande, porque habrá características que no podrán cumplir, sobre todo tomando en cuenta que la pandemia no ha terminado, hay que recordar que los jóvenes serán vacunados hasta el 2022”, resaltó.

En ese renglón, dijo, la UDCI está generando instrumentos y mecanismos tanto en la preparación de académicos como en nuevas virtualidades pedagógicas, a fin de que los alumnos sigan interesados en sus estudios y no deserten.

Además, la institución ha hecho un gran esfuerzo ofreciendo planes de pagos para los alumnos que tienen dificultades económicas, aunado al programa de becas con el que ya contaba.

Finalmente, el académico exhortó a los estudiantes a ser fuertes y adaptarse a esta nueva modalidad, de tal suerte que en el futuro próximo cuenten con las herramientas para afrontar los nuevos paradigmas.

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