Laura Bueno Medina
Tijuana.- La educación sexual es un derecho de los infantes y adolescentes, así se planteó en el congreso "Por una sexualidad sana, protegida e inclusiva para niños, niñas y adolescentes".
El congreso, encabezado por el Sistema Educativo Estatal (SEE), se realizó con objetivos el primero relacionado con dar cumplimiento al derecho de los niños y adolescentes a recibir educación sexual para generar una conciencia informada sobre el tema.
Derivado de la educación a los infantes y jóvenes, se busca prevenir abusos de carácter sexual entre jóvenes y por adultos, así como prevenir embarazos adolescentes y enfermedades de transmisión sexual.
En el evento participaron expertos de diferentes instituciones de la ciudad que buscan promover, respetar y proteger dichos derechos de la niñez y la juventud.
Lo anterior, con el fin de dar continuidad a la implementación del actual modelo pedagógico nacional, en el cual se considera a la sexualidad como una importante dimensión de la vida humana, fuente permanente de comunicación, afectos y satisfacciones, que refluye de modo significativo en el estado de salud y bienestar de cada persona.
La coordinadora de Participación Social y Convivencia Escolar del SEE en Tijuana, Claudia Ramos Hernández, compartió con los asistentes que estar bien informado acerca de las cuestiones sexuales no resulta peligroso; el peligro radica en la ignorancia, que impide enfrentar con éxito los problemas cotidianos de la vida.
Los expertos abordaron temas como “Abuso sexual infantil: de la detección a la atención”, y las implicaciones que tiene en el desarrollo de un infante o adolescente, como prevenirlo, denunciarlo y tratarlo.