Tijuana.- Ante la posibilidad “latente” de que se apruebe la reducción de la jornada laboral en México, de 48 a 40 horas semanales, la mitad del sector industrial en Tijuana ya cuenta con un plan para afrontarlo.
El director de Comité de Estadísticas en la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana, A.C, (Arhitac), Alfredo González Rodríguez, dijo que tras realizar una encuesta a 181 empresas, el 50.4% ya lo tiene planificado en todos sus turnos para este 2024.
Señaló que todavía no tienen la certeza de si la aplicación será de manera gradual, por ejemplo disminuir a 46 horas el próximo año y para el siguiente 44, pero la industria en Tijuana ya lo contempla a 40 horas.
“Hay que esperar definitivamente que es lo que determina y legisla la autoridad. Nosotros empezamos con el objetivo de dar cumplimiento a todo lo que es legal, inclusive mejorarlo”, apuntó González Rodríguez.
Refirió que el 2% de las empresas encuestadas ya ofrecen a sus trabajadores el beneficio de 40 horas a la semana, desde hace varios años, tanto al personal del área operativa como al administrativo.
“Lo hace como un agregado al salario emocional, te pago la semana completa como si fueran 48, no pasa nada, porque les han enseñado a ser más eficientes en estas plantas y esa diferencia de horas no es algo significativo”, explicó.
Al ser cuestionado si estos planes anticipados eran para que a las empresas no las tomen desprevenidas los cambios que se pretenden hacer a la Ley del Trabajo, respondió que también lo han hecho con el aumento al salario y los días de vacaciones.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Aquí la ventaja que tenemos es la visibilidad desde ahorita, ya se empezó mover el ambiente en las cámaras y en ciertos lugares a nivel gobierno, ¿para qué esperar?”, añadió.
Comentó que el 50% ya está preparado para esta reducción de horas laborales desde el mes de julio, por lo que no tendría dificultad la otra mitad en caso de entrar en vigor en el 2024.